La Sacramental de San Isidro y el Museo del Romanticismo organizan una ruta conjunta por el cementerio de San Isidro.

La Archicofradía de San Pedro, San Andrés y San Isidro y el Museo del Romanticismo organizan una ruta histórica conjunta por el cementerio de San Isidro: Amor y muerte en el Romanticismo. La visita será este sábado 12 de octubre, tendrá una duración aproximada de dos horas y comienza a las 11 horas de la mañana.

El cementerio vivo más antiguo de Madrid y el Museo del Romanticismo se han coordinado para organizar una visita conjunta en el entorno del Trimestre dedicado al Amor y a la muerte que organiza el Museo. Ambas instituciones han tenido en cuenta el nexo de unión que tienen en sus historias, que no es sino recoger la esencia del siglo XIX desde el punto de vista de los vivos y de los difuntos.

La vida y la muerte concebidas como dos caras de la misma moneda, una de los vectores del movimiento romántico, se dan la mano en este recorrido en el que los visitantes conocerán algunas de las joyas artísticas del cementerio e hilaran las historias que se narren en el paseo, con aquellas que previamente les hayan contado en el Museo.

Nexos de unión que les van a llevar a pasear por el siglo XIX para conocer, a través de quienes fueron protagonistas, un periodo histórico. El objetivo de esta visita es, en la línea de trabajo de la Archicofradía, es dar a conocer y poner en valor el arte funerario y hacerlo de la mano de una de las instituciones más representativas del periodo romántico español.

Los visitantes podrán disfrutar de un recorrido guiado en el cementerio en el que se hará referencia al propio Museo y algunos de sus detalles. De este modo, quien haya participado en la visita especial del Museo sobre el amor y la muerte, verá reflejadas en el cementerio algunos aspectos del palacete de San Mateo 13.

Es la primera vez que ambas instituciones coordinan una actividad de modo que los contenidos de ambas sean complementarios, dando respuesta a las inquietudes de quienes quieren completar su visión sobre el siglo XIX. La actividad está teniendo una acogida excepcional por parte del público y está previsto que se haga otra visita en el mes de noviembre.

Artículo anteriorRaquel de Prada expone Los viajes de Penélope
Artículo siguienteEl Museo Reina Sofía lleva al Retiro a Mario Merz