En el Museo de la AlhambraPalacio de Carlos V se muestra un Alero procedente de Toledo del periodo almorávide, s. XII. Además, también se puede visitar la exposición temporal “La representación figurativa en el mundo musulmán”, del 18 de mayo de 2019 al 18 de mayo de 2020. Organizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife.

La pieza que muestra en esta ocasión es un alero toledano que permanecerá expuesto hasta el 31 de enero en el museo. Es de época almorávide en el que encontramos canecillos, cobijas y tabicas talladas con una rica decoración. En la explicación de la pieza se puede identificar cada una de sus partes y decoración. En algún caso, aparecen trazados decorativos incisos, en las colas de canecillos, que no se terminaron de realizar.

Estos aleros tienen como objetivo la protección de las fachadas, muros y puertas, a la vez que resguardan a las personas que se aproximan a ellas, alejando la caída de agua. Generalmente tienen una inclinación en tornapunta que en los aleros nazaríes se hace muy marcada. En el caso de este alero almorávide, la inclinación no es tan acusada aunque existe. Todos los elementos que componen el alero están ricamente decorados con talla y conservan restos de su policromía original muy perdida. El alero está formado por canecillos tallados con temas vegetales, cobijas con decoración tallada de lazo y tabicas con cartelas epigráficas en cúfico.

Datos de interés:
Alero Toledano Almorávide
Sala III del Museo de la Alhambra (Situado en el interior del Palacio de Carlos V)
Entrada libre
Fechas del 28 de febrero 2019 al 31 de enero 2020

Información Museo de la Alhambra

Artículo anteriorEl Real Jardín Botánico expone ilustraciones de la colección Van Berkhey
Artículo siguienteMadrid expone ‘Circuitos de Artes Plásticas’ en Asturias