A partir del domingo 6 de octubre se pondrán ver dos nuevas exposicones en el Museo Evaristo Valle: Jardín de bolsillo, de Covadonga Valdés Moré, y Corporalitat F. de Jordi Gich, en el espacio La ventana.

Jardín de bolsillo presenta cerca de 40 obras recientes de Covadonga Valdés Moré (Gijón, 1966): dibujos y técnica mixta sobre papel y cartulina, en formato desplegable, a los que se une un óleo de la colección del museo.

Sobre estas pequeñas obras en papel, la propia artista explica su génesis:

Muchas veces he sentido la necesidad de tener cerca de mí un jardín, un paisaje, un paraíso personal, un espacio de libertad, serenidad y belleza.

La nostalgia y el anhelo me hicieron pensar un día que, si yo llevara un jardín en mi bolsillo, podría utilizarlo siempre que tuviese esa necesidad. En cualquier lugar podría disfrutar de él: sacaría el jardín de mi bolsillo y, en un minuto, encontraría consuelo, pues gracias a este mi imaginación me llevaría a donde yo quisiera estar. Sería una isla en medio de la multitud y el asfalto, y esas sensaciones de serenidad, libertad, y belleza volverían a mí.

La nostalgia y el anhelo me hicieron comenzar a crear mis jardines de bolsillo: unas veces buscaba hacer un retrato, encontrar el alma del jardín; otras atrapar esa belleza efímera y guardarla para siempre; y algunas, simplemente, jugar. Poco a poco he ido guardando esos pequeños paraísos. Espero que las personas que los contemplen puedan disfrutar tanto como yo lo hago.

Paralelamente, y en colaboración con el centro de investigación artística Espai Tónic (Gerona), se presentará en el espacio La ventana la obra Corporalitat F. (2019) de Jordi Gich (Palafrugell, 1975):

En las piezas de Jordi Gich vemos como la materia se resiste al vacío, mediante líneas suspendidas en el espacio. Líneas donde se soporta la estructura mínima de la figura, un cuerpo deshilachado que invita al espectador a recorrerlo transitando entre la memoria y el olvido.

Al autor le dan troncos de roble, encina, y otra madera autóctona de su entorno, allí donde tiene el taller, también nogal, o boj si se da el caso, o bien la compra él por donde pasa, y luego , como los buenos vinos, los deja envejecer dos, tres, siete y hasta quince años, a la espera de su momento; cuando la madera se haya asentado y esté suficientemente seca para que no se abra.

La imagen que plasma, es siempre Ella. Aquella mujer idealizada, como una Venus en ligero contrapposto, que nos llega del pasado, y que será encarnada una y otra vez a través de un juego de aristas, siempre cambiante, pero siempre respirando la misma esencia corpórea de la feminidad.

(…) Diosas, figuras femeninas, desde la prehistoria y por toda la cuenca mediterránea han sido ampliamente representadas. Relacionadas con el culto y con el imaginario, hoy las contemplamos, maltratadas por el paso del tiempo, y es esta erosión la que nos conecta con nuestro pasado. (…)

Puro lirismo y gran método, el suyo, para expresar la belleza, el paso del tiempo, la esencia del cuerpo de mujer, inmóvil, a la espera de una nueva vida a través de la inflexión de la línea en el espacio.

De la motosierra pasa a la gubia, y a la lima para cortar la figura. Después llega el bello dibujo sobre el cuerpo de mujer, remarcando las líneas fundamentales y sin fin, como un modisto ajustando la elegante armadura que sostendrá la nueva particular versión de Ella. Finalmente, el triple salto mortal: el vaciado, el espacio y la amplitud de aire que hará respirar y devolver la vida a esta presente encarnación de diosa mediterránea. Sin miedo y poco a poco, haciendo surgir la cartografía del nuevo ser.

Jardín de bolsillo y La ventana: Corporalitat F. permanecerán abiertas hasta el 29 de diciembre de 2019.

Dirección: Camino Cabueñes, 261, 33203 Gijón, Asturias
Horario:
Cerrado ⋅ Abre a las 10:00 los mar.
Teléfono: 985 33 40 00
Provincia: Principado de Asturias

Artículo anteriorSegunda edición del festival de tecnocultura en Matadero Madrid
Artículo siguienteEuropa se rinde ante Altamira y Pedro Saura desvela sus secretos