La nueva sede de la Fundación inicia su actividad con un periodo de puertas abiertas que dará a conocer la labor de promoción cultural y el compromiso con el mecenazgo que la FMCMP ha venido manteniendo a lo largo de trece años.

La exposición inaugural presenta una selección de más de un centenar de piezas de la Colección Masaveu de pintura española del siglo XIX, una de las más importantes del mundo de este periodo que no se ha mostrado públicamente hasta ahora, y que incluye obras de Goya, Federico de Madrazo, Sorolla, Zuloaga, Ramón Casas o Anglada Camarasa, entre otros.

La nueva sede alberga una gran sorpresa: la escultura Silencio, un relieve de 14 metros de altura obra de Jaume Plensa concebido específicamente para uno de los patios de la Fundación.

Junto con la entrada, que es gratuita, durante el periodo de puertas abiertas se ofrece asimismo el servicio de audioguía sin coste. La oferta cultural se completa con 17 visitas guiadas a la semana.

El próximo 4 de octubre la Fundación María Cristina Masaveu Peterson abre al público su nueva sede de Madrid. Este nuevo espacio, situado en pleno centro de la capital y próximo al Paseo del Arte, cuenta con salas polivalentes, un auditorio con capacidad para 150 personas, terrazas, patios y dependencias administrativas.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es una fundación española cultural privada sin ánimo de lucro e interés general. Creada en 2006 por María Cristina Masaveu, nace con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo de la familia Masaveu, la cultura, la formación y la investigación científica a nivel nacional e internacional.

La Fundación desarrolla una intensa actividad en diferentes ámbitos, así como una amplia labor de mecenazgo visible a través de sus exposiciones, de sus iniciativas editoriales, formativas y de investigación, de su propia colección de obras de arte y de la gestión de la Colección Masaveu. Los proyectos artísticos y las actividades que acogerá este espacio son buena muestra de ello.

Compromiso con el mecenazgo

El compromiso con el arte de la familia Masaveu, a la cabeza de un grupo empresarial radicado en Asturias, se formaliza con su dedicación a la Colección como parte de su responsabilidad filantrópica. La Colección Masaveu, propiedad de la Corporación Masaveu, reúne uno de los fondos artísticos privados más importantes de España.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson, heredera de esa tradición centenaria de mecenazgo y gestora de la Colección Masaveu desde 2013, ha iniciado una nueva etapa para su conocimiento y difusión.

Entre ellos, y con motivo de la apertura de su nueva sede de Madrid, la FMCMP presenta la exposición Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo que recoge una selección de 117 obras de uno de los núcleos más interesantes de sus amplias y variadas colecciones: el de la pintura española de ese periodo.

Esta exposición muestra más de ochenta obras pertenecientes a la Colección Masaveu, a la que se suma otro nutrido grupo propiedad de la Fundación, que en los últimos años ha adquirido una serie de piezas destinadas a enriquecer la exposición y a completarla con el fin de que llegue a reunir todos los estilos pictóricos que se desarrollaron a lo largo de ese siglo mostrándolos de una manera didáctica.

La muestra, comisariada por Javier Barón, arranca con Francisco de Goya y se extiende hasta el modernismo y el postmodernismo catalán. Una exposición que permite advertir la riqueza y variedad de las pinturas reunidas y dar a conocer la evolución que se produjo en el arte a lo largo de ese siglo a través de los sus pintores españoles más destacados: Francisco de Goya, Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Mariano Fortuny, Martín Rico, Aureliano de Beruete, Carlos de Haes, Fernando Álvarez de Sotomayor, Joaquín Sorolla –presente con 25 piezas–, Ignacio de Zuloaga, Darío de Regoyos –con la última obra que pintó–, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Isidro Nonell o Hermén Angada Camarasa, entre otros.

La FMCMP muestra a través de estas pinturas de la Colección Masaveu su voluntad por difundir el arte español del siglo XIX. Recuperadas en muchos casos de colecciones extranjeras, restauradas y expuestas ahora con el mayor cuidado, sirven al propósito de mostrar el rico patrimonio de nuestro país a través de la expresión artística en la que más destacó, la pintura, en el periodo fundador de la modernidad.

El compromiso con el mecenazgo y la creación artística es fundamental para la Fundación. Por ello, a lo largo del recorrido el visitante podrá disfrutar de algunas piezas de la colección de la FMCMP que han sido concebidas específicamente para este nuevo espacio. Entre ellas se encuentran Altiva, de Blanca Muñoz, o Silencio, de Jaume Plensa, un relieve vertical de enormes dimensiones que representa el rostro inmaculado de una niña que se cubre la boca y cierra los ojos en actitud de silencio. Jaume Plensa creó esta obra a la vez que Julia, actualmente expuesta en la Plaza de Colón, un proyecto de arte público realizado bajo el mecenazgo de la FMCMP para la ciudad de Madrid.

Puertas abiertas

Con la intención de divulgar la labor que realiza la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en torno a la promoción de la cultura, la formación y la investigación, la Fundación abre su nueva sede de Madrid con un periodo de puertas abiertas que se extenderá desde el 4 de octubre de 2019 hasta el 5 de enero de 2020.

Durante esta temporada, junto con la entrada a la exposición se incluye un servicio de audioguía gratuito. Además, la Fundación ofrecerá 17 visitas guiadas gratuitas a la semana y el comisario de la exposición, Javier Barón, impartirá una conferencia el 5 de noviembre que dará arranque a un ciclo más amplio en torno a la pintura española del siglo XIX que contará con la participación de diversos expertos en la materia.

El acceso a la cultura es un derecho de todas las personas que contribuye al desarrollo de las sociedades, por ello todas las actividades en torno a la sede de la FMCMP de Madrid y a esta exposición son gratuitas.

El proyecto arquitectónico

El proyecto de rehabilitación (2015-2018), a cargo de los arquitectos Rafael Masaveu y Carolina Compostizo, se basa principalmente en dos premisas: la conservación de aquellos elementos que gozan de una protección especial, como son la fachada principal y la escalera de caracol, y el respecto a la volumetría original del edificio. Este edificio, un antiguo palacete posteriormente convertido en hotel, cuenta con dos núcleos que se articulan en torno a un patio central. En el proyecto arquitectónico se ha querido otorgar todo el protagonismo a los materiales y acabados de primera calidad, especialmente a los ligados al desarrollo industrial de la Corporación Masaveu, como son el hormigón y la madera.

El compromiso con el medio ambiente es fundamental para la FMCMP. Por ello, la sede de la FMCMP de Madrid ha obtenido una certificación energética B que refleja su condición de edificio sostenible, una calificación difícil de conseguir en edificios rehabilitados.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Fundación María Cristina Masaveu Peterson – Madrid
C/Alcalá Galiano, 6, 28010 Madrid
Apertura al público el 4 de octubre de 2019

Horario:
Martes a viernes 11:00 – 20:00 h
Sábados 10:00 – 20:00 h
Domingos y festivos 10:00 – 15:00 h
Cerrado: Todos los lunes (incluidos festivos) y los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero y 1 de mayo

Entrada gratuita
Durante el periodo de puertas abiertas (desde la apertura hasta el 6 de enero) se incluye en la visita el servicio gratuito de audioguía.

Más información:fundacioncristinamasaveu.com

Artículo anteriorLas esculturas de Jorge Varas en el Museo Francisco Sobrino
Artículo siguienteMuseo Thyssen-Bornemisza ¿Cómo atrapar el universo en una telaraña?