Compartir

Ha tenido lugar, en la sede del Archivo Real y General de Navarra (Pamplona), la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo, el órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas por las que pasan los Caminos de Santiago históricos, donde se han aprobado las primeras actividades del programa conmemorativo del Xacobeo 2021.

El encuentro, presidido por la directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado, ha contado con la presencia de los vocales de la Comisión, representantes de las Comunidades Autónomas de Galicia, País Vasco, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra y Castilla y León, y de los ministerios que forman parte de la Comisión (Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Hacienda; Fomento; Industria, Comercio y Turismo; Política Territorial y Función Pública, para la Transición Ecológica, así como Cultura y Deporte).

Durante la reunión, se han seleccionado los primeros 25 proyectos para poner en marcha un programa conjunto de actividades a partir de 2020 basado en la importancia del patrimonio jacobeo y su papel a lo largo de la historia como fuente de inspiración y plataforma de intercambio de conocimientos entre artistas de toda Europa. El programa incluye proyectos que ponen de relieve el papel del Camino como elemento vertebrador del Camino.

Proyectos y actividades culturales

Entre los proyectos y actividades aprobadas hoy figuran 12 acciones para la dinamización cultural del Camino y la divulgación científica. Entre las que se pueden destacar proyectos como Hitos del Camino para el que, siguiendo la estela de la edición del Año Santo 2010, las comunidades autónomas del Consejo Jacobeo seleccionarán aquellos monumentos más relevantes por su gran significación jacobea, y serán objeto de una campaña especial de difusión.

También una exposición itinerante invitará a la reflexión en torno a la evolución del Camino de Santiago y su significado en la actualidad, a través de los trabajos realizados por 14 ilustradores.

Se organizarán ciclos de espectáculos de calle y se impulsará el proyecto Camino Escena Norte, itinerario de intercambio cultural iniciado en 2019 que toma la ruta histórica del Camino de Santiago del Norte como referencia para una intensa programación escénica.

El programa conjunto incluirá una edición especial del festival Tierra de cine, en el que directores amateurs rodarán sus películas en el Camino de Santiago, el proyecto Camino de estrellas con actividades de divulgación y observación astronómica ligadas al Camino y una serie de conciertos de orquestas sinfónicas de las comunidades autónomas del Consejo Jacobeo.

Por otra parte, el Consejo continuará su labor de educación patrimonial en torno al Camino con la creación de un nuevo libro interactivo pedagógico sobre los Caminos del Norte, que completará la colección iniciada con Sophie en el Camino y el Cuaderno de Fabio para el Camino Francés.

Además, la Comisión ha aprobado la incorporación en el programa oficial de un conjunto de proyectos presentados por Galicia como DJ’s Camiño de Compostela, Vive O Camiño, O teu Xacobeo y O son do Camiño.

Dinamización turística y acogida

La Comisión Ejecutiva ha aprobado también 13 proyectos conjuntos para la difusión turística de este itinerario cultural y la acogida a visitantes y peregrinos. El objetivo es lograr una mejora en la prestación de servicios y la reducción del impacto medioambiental. Se ha destacado la importancia de que la sostenibilidad del Camino sea uno de los ejes transversales de la conmemoración.

Apertura del Año Xacobeo

La representación navarra en la Comisión Ejecutiva ha planteado la organización de un acto solemne de apertura del año santo Xacobeo en las primeras semanas del año 2021. Se trata de un evento que viene celebrándose en la Colegiata de Roncesvalles desde 1993 y que en 2010 se amplió también a la Catedral de Jaca.

Carácter abierto y participativo

El programa oficial de la conmemoración tiene un carácter abierto y participativo por lo que se ha habilitado un formulario en la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte para que las entidades públicas y privadas que lo deseen puedan enviar sus propuestas. Todos los proyectos aprobados se difundirán en una página web que está creando el Consejo Jacobeo.

Foto: Reunión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.