El viernes 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo y el Museo Picasso Málaga se une a la celebración de esta fecha que conmemora una industria de vital importancia para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural. Entrada libre durante toda la jornada.

Esta celebración se presenta como una buena ocasión para que malagueños y visitantes visiten la recién inaugurada exposición Calder-Picasso, la primera muestra en nuestro país dedicada a explorar los vínculos creativos entre dos maestros modernos del siglo XX: Alexander Calder y Pablo Picasso.

Para la Organización Mundial del Turismo el propósito de esta celebración es concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo. En concreto, el turismo cultural juega un papel muy importante para el desarrollo local y regional por ser un positivo instrumento para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural. Andalucía en general y Málaga en particular son visitadas por millones de turistas provenientes tanto de otras comunidades autónomas españolas como de otros países. Su impacto en la educación, en la sociedad y en la economía es considerado motor de desarrollo para la población implicada. Es por ello por lo que el Museo Picasso Málaga se une a la celebración del Día Mundial del Turismo mañana viernes 27 de septiembre, con entrada libre durante toda la jornada.

En el interior del Palacio de Buenavista, los visitantes podrán contemplar la colección permanente de la pinacoteca, que revela la extensión del trabajo de Pablo Picasso a lo largo del tiempo, focalizando la atención sobre su constante vocación por explorar las posibilidades expresivas de cualquier soporte. Es una buena ocasión para visitar la recién inaugurada exposición Calder-Picasso y conocer la obra de dos de las figuras más influyentes en el arte del siglo XX: Alexander Calder (1898–1976) y el malagueño Pablo Picasso (1881-1973). El diálogo entre ambos artistas ofrece infinidad de posibilidades y una conexión clave entre ellos puede encontrarse específicamente en la exploración del vacío, o ausencia de espacio, que ambos artistas abordaron en sus obras, partiendo de la figura y llegando hasta la abstracción.

La exposición Calder-Picasso está organizada en colaboración con la Calder Foundation de Nueva York y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA). Ha sido coproducida por el Museo Picasso Málaga, donde se exhibirá del 24 de septiembre de 2019 al 2 de febrero de 2020, y el Musée national Picasso-Paris. La muestra está comisariada conjuntamente por Alexander S. C. Rower, Presidente de la Calder Foundation de Nueva York; Bernard Ruiz-Picasso, Copresidente de FABA; Claire Garnier y Emilia Philippot, Musée national Picasso-Paris; y José Lebrero Stals, Museo Picasso Málaga. Esta exposición está patrocinada por Fundación Unicaja y cuenta con la colaboración de Erco.

Además, los visitantes podrán acercarse a observar el tórculo de los hermanos Piero y Aldo Crommelynck, en el que Picasso estampó más de mil obras, así como visitar el yacimiento arqueológico u hojear las últimas novedades de la Librería MPM.

Artículo anteriorNueva temporada del Corral de Comedias de Alcalá
Artículo siguienteLas esculturas de Jorge Varas en el Museo Francisco Sobrino