La exposición revela los estrechos vínculos existentes entre el arte alemán y el arte francés del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX, dos corrientes artísticas paralelas que cambian la apreciación del arte moderno.

Las obras maestras y el discurso artístico de la Kunsthalle Bremen quedan patentes en este recorrido que parte del Clasicismo para adentrarse en el Romanticismo, Impresionismo, Posimpresionismo, la colonia de artistas de Worpswede y el Expresionismo alemán.

El primer director académico de la Kunsthalle Bremen, Gustav Pauli, realza el perfil de la colección con una política de adquisiciones basada en el diálogo dinámico entre el arte francés y el alemán, construyendo una historia de líderes y acólitos, de competencia y solidaridad, de admiración y rebelión y, en última instancia, de su propia identidad.

La compra de Campo de amapolas, 1889 de Van Gogh por parte de la Kunsthalle Bremen divide en su momento a los críticos y artistas alemanes en dos facciones: mientras una considera que ensalzar a la vanguardia francesa constituye un ataque a su identidad artística nacional, para la otra la cuestión nacional es secundaria, puesto que el arte trasciende fronteras.

El Museo Guggenheim Bilbao presenta Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann, una magnífica selección de los extensos fondos del Museo Kunsthalle Bremen que pone de manifiesto los estrechos vínculos existentes entre el arte alemán y el arte francés de los siglos XIX y XX. Además del vívido diálogo entre dos corrientes artísticas paralelas que cambian la apreciación del arte moderno, la exposición refleja la singular historia y discurso artístico de este Museo, en un recorrido que parte del Romanticismo para adentrarse en el Impresionismo, el Posimpresionismo, la colonia de artistas de Worpswede y el Expresionismo alemán.

– Fechas: 24 de octubre 2019 – 16 de febrero 2020
– Curators: Christoph Grunenberg, director de la Kunsthalle Bremen, y Petra Joos, Museo Guggenheim Bilbao
– Exposición organizada por la Kunsthalle Bremen y el Museo Guggenheim Bilbao
– Patrocina: Iberdrola

Artículo anteriorVías Verdes en Expotural, Feria de la Naturaleza y el Turismo Sostenible
Artículo siguienteCaligrafía del Maestro Shin Seung Won en el Centro Cultural Coreano