La muestra exhibe una selección de bocetos para cartel pintados entre 1900 y 1936. EL MNAD abre su temporada expositiva con una relectura de su colección de carteles del primer tercio del siglo XX. Una de las obras expuestas en la exposición ‘En cartel. Artistas gráficos del Museo Nacional de Artes Decorativas (1900-1936)’

El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), del Ministerio de Cultura y Deporte, muestra por primera vez una de sus colecciones más desconocidas: una selección de bocetos para cartel pintados a la aguada entre 1900 y 1936, que su predecesor, el Museo Nacional de Artes Industriales (MNAI), atesoró durante el primer tercio del siglo XX.

La muestra ‘En cartel. Artistas gráficos en el MNAD 1900-1936’ se exhibe en el Museo Nacional de Artes Decorativas del 27 de septiembre de 2019 al 26 de enero de 2020.

El propósito de esta exposición es mostrar la colección de carteles atesorada durante el primer tercio del siglo XX por el Museo Nacional de Artes Industriales -predecesor del MNAD- con el fin de fomentar las industrias artísticas españolas, con especial atención a los procedimientos técnicos.

De este modo, la colección de artes gráficas estuvo marcada inicialmente por un sesgo artístico y, posteriormente, por su reproducción seriada. No se trataba de documentar a los autores en activo, sino aproximarse al proceso de creación y difusión, que se concebía como una serie técnica. Este objetivo pedagógico tenía en cuenta además que los carteles de gran formato, que llenaban de color unas ciudades en pleno desarrollo, eran ventanas abiertas para la modernización de los lenguajes plásticos.

Exposición ‘En cartel. Artistas gráficos del Museo Nacional de Artes Decorativas (1900-1936)’

Artículo anteriorRNE y Entrelibros, Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2019
Artículo siguienteLa mayoría de los turistas visitan Ciudades Patrimonio de la Humanidad