Desde las 13.00 a las 17.30 h. del día 30 de septiembre, la National Gallery de Londres ha programado diferentes actividades especiales para celebrar el 200 aniversario del Museo del Prado.

La jornada comenzará con una conversación entre Miguel Falomir, director del Prado, y Gabriele Finaldi, director de la National Gallery, que se retransmitirá en vivo a través de https://www.youtube.com/user/nationalgalleryuk?hl=es; continuará con una conferencia del historiador del arte Gijs van Hensbergen sobre la relación de Picasso con el Prado; y finalizará con la proyección de la película ‘Negro y Luz’, un ensayo artístico de Álvaro Perdices sobre la oscuridad y la luz explorando el Museo del Prado por la noche.

La National Gallery de Londres rinde homenaje a la celebración del Bicentenario del Museo del Prado con una serie de actividades especiales de carácter gratuito que darán comienzo a las 13.00 h.

Miguel Falomir, director del Museo del Prado de Madrid, se une a Gabriele Finaldi, director de la Galería Nacional, para debatir la historia y el futuro dinámico del museo de arte más eminente de España, que este año celebra su Bicentenario.

El Museo del Prado de Madrid ocupó un lugar especial en el corazón y la mente de Picasso. Como joven artista visitó el museo muchas veces, atraído por el mundo de El Greco y Velázquez. Más tarde, en 1936, fue galardonado con el título de Director Honorario en el Exilio del Museo del Prado, por la República Española, en
agradecimiento por su apoyo, y en 1957 creó una serie de 58 variaciones de ‘Las Meninas’ de Velázquez, obra icónica en el Prado. El historiador del arte Gijs van Hensbergen cuenta la historia de la relación de toda la vida de Picasso con el Prado.

Proyección “Negro y Luz”

Un ensayo fílmico y fotográfico de las salas y pinturas del Museo del Prado realizado por Álvaro Perdices. Su narración acontece durante la noche, fuera del horario de visita pública, con poca iluminación y una parcial ausencia de luz.

Su duración (2.25 min) se aproxima a lo que sería una posible visita al Prado, en la que la lentitud y el ensimismamiento de la cámara permite un acercamiento inusual. “Negro y Luz” se aleja de una visión documental o meramente informativa, para conducir a cada espectador al lugar de la experiencia y la lectura individual de las pinturas, de la piel pictórica de las obras escogidas desde la proximidad de lo táctil y lo emocional.

La institución y sus contenidos se sumergen en una suerte de cuarto oscuro en el que la luz emancipa a los cuerpos representados y la posibilidad de ver y leer su materialidad pictórica. La oscuridad y presencia del negro se sucede en monocromías interrumpidas por la luz que emana de las obras y sus reflejos, mientras se alternan la percepción de lo figurativo, lo abstracto y lo objetual.

Las imágenes filmadas se acompañan de una composición sonora concebida expresamente con instrumentos de época como violas da gamba por los músicos Enrique Borrajeros y Jordi Comellas.

La producción de la obra se llevó a cabo con el patrocinio de las Becas Leonardo de la Fundación BBVA, el Museo Nacional del Prado y la colaboración del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Artículo anteriorBádminton, esgrima, ciclismo, yoga y tenis mesa en los museos estatales
Artículo siguienteEspaña es el tercer país más amigable de Europa para los turistas