Conversaciones fg (2019) de Montenegro & Lafont es una serie de micros documentales acerca de Gego y los innumerables vínculos tejidos a su alrededor. Esta basada en un grupo de entrevistas a diferentes personalidades principalmente del ámbito artístico venezolano e internacional en el que desde distintas perspectivas ofrecen su testimonio y visión acerca del arte actual, a partir de la obra de Gego.

La obra de Gego (Gertrud Goldschmidt. Hamburgo 1912- Caracas 1994) no es lo suficientemente conocida en España, estas conversaciones que se celebrarán el 14 de octubre en el Museo Reina Sofía ayudarán a reflexionar sobre el arte, la modernidad en Venezuela, la obra de la artista y ese interesante tejido al rededor de Gego. Dibujos y esculturas que crean espacios en movimiento que cobran sentido espacial. Entre las actuaciones que la Fundación Gego tiene previstas para dar a conocer mejor la obra de Gego se realizarán a finales de este año y el 2020 exposiciones individuales de la artista en el Museo de Arte de Sao Paulo, Museo Jumex en Ciudad de Mexico, Museo de Arte Contemporaneo de Barcelona y en el Guggenheim de Nueva York.

La celebración del 20 aniversario de la Fundación Gego, creada tras el fallecimiento de la artista, fue el pretexto para generar este espacio de reflexión sobre la labores de la fundación en la conservación, estudio y divulgación de la obra de la artista y a su vez la oportunidad de documentar numerosas conversaciones con diferentes personalidades y pasear junto a ellos por sus experiencias, deseos, sentimientos y recuerdos, teniendo a Gego como centro.

Múltiples vínculos surgieron tanto profesionales, familiares como personales que constantemente se entrecruzan con temas de gran vigencia hoy día y que trascienden al arte, como son la interdisciplinariedad, práctica, modernidad, migración, naturaleza, condición de mujer, formación, incertidumbre, lo inmaterial, el rigor, modelos de pensamiento entre tantos otros.

Esta serie no tiene un orden concreto, ni un principio ni final, responde como toda conversación verdadera a una suerte de aventura. Diferentes vías, algunas en persona, otras por vídeo conferencia, skype e incluso por teléfono convencional fueron adoptadas como circunstancias y llevadas a voz y forma. La serie y sus testimonios busca poner de manifiesto unos otros nudos entrelazados entre si, de diferentes intensidades y complejidades que convierten a Gego ya no en un punto, y mucho menos central, sino en una piel irregular, indeterminada y continua constituido por la búsqueda siempre de una experiencia y por lo tanto en un método de experiencia, un hacer.

El encuentro contará con una breve presentación sobre Gego a cargo de Federica Palomero, a continuación se proyectará una selección de 5 micros documentales de la serie y posteriormente se realizará un coloquio con el director Montenegro & Lafont, Yayo Aznar, Guillermo Barrios y Federica Palomero.

Datos de interés:
Vínculos en / sobre Gego
Fecha: 14 Octubre 2019
Hora: 19:00 h
Lugar: Auditorio Sabatini Museo Reina Sofía
Presentación de la serie documental <<conversaciones fg >>
Entrada gratuita
Organiza: Museo Reina Sofia
Ficha técnica: Conversaciones fg
España 2019, color, digital,
Selección de piezas realizada por el director 31 ́05
Dirección: Montenegro & Lafont
Producción: Fundación Gego / 2382.co

Invitados participantes:
Montenegro & Lafont (director del documental)
Federica Palomero (curadora, crítico de arte y docente. / representará a la Fundación Gego)
Guillermo Barrios (arquitecto, ex Decano de la FAU Universidad Central de Venezuela)
Yayo Aznar (Decana de la Facultad de Geografía e Historia y Catedrática en el Departamento de Historia del Arte de la UNED)

Información sobre los ponentes
Montenegro & Lafont
Director y diseñador. Emerge de la soleada, tropical y caótica Caracas, donde comienza a desarrollar su carrera profesional experimentando con la mezcla entre la animación gráfica, imagen en movimiento, diseño y música. Desarrolla dirección creativa y artística para editoriales, publicidad y televisión. Reside en Madrid desde 2010 y tiene una particular obsesión con el tiempo, siendo ̈ lo atemporal ̈ una línea de trabajo que actualmente desarrolla en diversos proyectos de corte documental.

Federica Palomero
Historiadora de Arte, (Licenciatura y maestría Universidad de Toulouse –le Mirail, Francia) con maestría en Literatura Latinoamericana (Universidad Simón Bolívar. Venezuela) Curadora, Crítico de Arte, Docente y Conferencista. Fue jefe de documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (1978-83) y trabajó de 1985 a 2001 en el Museo de Bellas Artes de Caracas, como curadora de arte latinoamericano y jefe de las curadurías de pintura y escultura. De 2010 a 2014 fue directora ejecutiva del Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel. Ha organizado más de treinta exposiciones, y es autora de varios libros sobre arte latinoamericano.

Guillermo Barrios
Arquitecto, Magister Scientiarum en Urbanismo, Doctor en Arquitectura y Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, de la cual fue Decano (2009-2014). Ha escrito Inventario del olvido (Cinemateca Nacional, Caracas, 1992), Ciudades de Película (Editorial Eventus y Fundación Cinemateca Nacional, 1998) y Tramas cruzadas, el rol de la ciudad en el cine venezolano (Ediciones FAU UCV, 2009). Actualmente reside en Madrid.

Yayo Aznar
Decana de la Facultad de Geografía e Historia y Catedrática en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid. En la actualidad es investigadora principal en el proyecto Experiencias de lo político en el franquismo. Es autora de numerosos libros como El cauce de la memoria. Arte en el siglo XIX (Istmo, 1998), Arte de acción (Nerea, 2000), La memoria compartida. España y Argentina en la formación de un imaginario cultural (Paidós, 2005), Insensatos. Sobre la representación de la locura (Micromegas, 2013) o Miradas políticas en el país de las fantasías (Akal, 2019). Ha coordinado, con Pablo Martínez, la edición del libro Lecturas para un espectador inquieto (2013) y ha sido codirectora, con el profesor Javier Hernando Carrasco, de la colección Arte Hoy, publicada por la editorial Nerea.

Artículo anteriorEl Museo Picasso Málaga inaugura Calder-Picasso
Artículo siguienteFederico García Lorca y el teatro universitario