Los actos programados van desde una visita teatralizada en el interior de la torre, dos conferencias sobre las campanas y su función social y religiosa además de un concurso fotográfico.

Un 3 de octubre del 2014 la visita guiada a la torre de la Catedral era inaugurada con gran expectación ya que el mirador más alto de Segovia se abría por primera vez a segovianos y visitantes.

Con motivo de los cinco años de apertura, el Cabildo ha organizado dos conferencias, una visita teatralizada y un concurso fotográfico en torno a esta importante fecha.

Un celebración como agradecimiento a los miles de visitantes que nos han acompañado durante este primer lustro y al papel de los guías del templo que han dado a conocer su sentido cristiano y la importancia de la torre a nivel social y religioso.

Visitas teatralizadas

Una de las actividades que más destacan por su formato novedoso y temático son las visitas teatralizadas que tendrán lugar el 3 y 4 de octubre a las 19:30 en la torre.

Bajo el título “Un día en la torre de la Catedral” el grupo de teatro “San Frutos” protagonizará una obra compuesta por cinco escenas cuyo guión ha sido escrito por el guía de la Catedral, José María Rubio. Los actores que acompañarán a los visitantes dan vida a personajes ilustres que hicieron posible la construcción del templo y su torre: el canónigo fabrique, Juan Rodríguez, y el arquitecto, Juan Gil de Hontañón. Junto a estas dos figuras principales de la Catedral aparecerán en escena el campanero y su mujer, además de las hermanas de esta y un maestro fundidor.

Los diálogos se distribuirán por los diferentes niveles de la torre hasta llegar al campanario, reproduciendo tanto aspectos históricos como del día a día en su interior en un salto hasta la década de los 40 del siglo pasado.

Una función especial nunca antes realizada que comenzará con Rodríguez y Hontañón en un diálogo que nos traslada al 1525, fecha del inicio de la construcción, para subir junto con los asistentes a la Sala del Audiovisual. Tras esto, el campanero, su mujer y hermanas, ya en la Casa, desarrollarán escenas cotidianas con las que comprender la función de los campaneros o cómo era vivir en un rascacielos de la época.

Por último, una animada charla entre el campanero y el maestro fundidor, tras dejar instalada una nueva campana en el campanario, dará fin a la representación en el último cuerpo visitable de la torre.

El aforo por visita queda limitado a 40 personas y el precio es de 5€. La compra de entradas para las representaciones del jueves 3 y viernes 4 de octubre se realizará en la taquilla de acceso al templo.

Conferencia “La voces de la ciudad”

El jueves 10 de octubre a las 19:30 el Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid y autor de decenas de libros dedicados a la familia Colón, Luis Arranz Márquez, ofrecerá una conferencia en la Catedral bajo el título “Las voces de la ciudad”.

En esta ponencia el catedrático, que además es miembro de la Academia de la Historia de la República Dominicana, pondrá el acento en la función de los relojes y campanas a nivel civil y religioso ya avanzada la Edad Media. Relojes y campanas que son reflejo de la importancia de las ciudades y símbolos que marcaban y, marcan todavía en nuestros días, la rutina y festividades desde edificios y torres de iglesias a través de un lenguaje rico y variado.

Se celebrará en la Sala Capitular y la entrada es libre hasta completar aforo.

Conferencia “Las torres y campanarios de la provincia de Segovia”

El cronista oficial de Segovia y Doctor en Historia, José Antonio Ruiz Hernando, dará una conferencia el martes 15 de octubre a las 19:30 sobre el conjunto monumental de las torres segovianas. Titulada “Torres y campanarios de la provincia de Segovia”, el conocido y querido cronista de la Ciudad analizará los aspectos artísticos y técnicos de las numerosas torres y campanarios que posee la provincia y que datan de diferentes épocas y estilos.

Al mismo tiempo, profundizará en la funcionalidad y los usos de tan llamativos edificios, que gracias a su altura, destacan sobre el resto del caserío de pueblos y de Segovia, haciéndolos visibles a kilómetros de distancia.

La entrada es libre hasta completar aforo y tendrá lugar en la Sala Capitular.

II Concurso Fotográfico “La Noche de la Dama”

Con motivo del V Aniversario de la apertura de la torre al turismo, el Cabildo organiza la segunda edición del concurso de fotografía “La Noche de la Dama”, que en su primera convocatoria, en diciembre de 2018, tuvo muy buena acogida y participación.

Tanto profesionales como aficionados están llamados a subir sus fotos de la Catedral, con el marco incomparable de la ciudad y su entorno natural. Las bases consisten en que todo aquel que participe siga a la @catedralsegovia en Facebook, Instagram o Twitter, suba una imagen del templo, su interior o alrededores en alguna de las tres redes sociales con el hashtag #LaNocheDeLaDama y etiquetarnos.

Los usuarios pueden participar con sus fotografías desde el martes 17 al domingo 29 de septiembre, ambos incluidos.

Una vez recopiladas todas las imágenes subidas, el jurado compuesto por el fotógrafo del periódico El Adelantado, Ángel Kamarero, y el fotógrafo profesional segoviano, Óscar Costa, seleccionará las 15 mejores, 5 por red social, que se darán a conocer el martes 1 de octubre a través de las diferentes plataformas.

Los 15 ganadores obtendrán como premio una visita al cuerpo superior de la torre, sobre el campanario, cerrado al turismo y desde donde se observa una panorámica espectacular de la ciudad. Esta visita especial y exclusiva tendrá lugar el sábado 5 de octubre y comenzará a las 18:00 para fotografiar y contemplar el atardecer además de compartir esta experiencia e historias de la torre con los organizadores del concurso e invitados.

Artículo anteriorConferencias y Actividades Familiares en la IX Semana Naval en Madrid
Artículo siguientePago de derechos de autor por el préstamo en las bibliotecas públicas