Este año la Semana Naval tiene como protagonista la celebración del V Centenario de la primera vuelta al mundo protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. El Museo Naval, gracias al apoyo de la Fundación Museo Naval, se suma a esta celebración con una serie de actividades familiares que pretenden descubrir a los más pequeños este gran acontecimiento.

Visita taller Los Austrias en el Museo Naval

Sábado 21 y sábado 28 de septiembre, de 16:30 a 18:30

Edad de los participantes: de 6 a 12 años, acompañados de un adulto

El Museo Naval renueva su colaboración con el Teatro Real con una visita taller que nos traslada al siglo XVI, momento en el que se desarrolla la famosa ópera Don Carlo de Verdi, para conocer más sobre la dinastía de la Asturias en España y su relación con el mar. Y es que el rey Carlos I fue el primero de una dinastía muy naval.

A través de una visita a las salas del museo descubriremos cómo era la España de los Austrias, la importancia de la navegación en el siglo XVI y el papel central de este monarca en la gesta de la primera vuelta al mundo. Para acabar, como si estuviésemos en la sastrería del mismísimo Teatro Real, confeccionaremos una prenda característica de esta época histórica, que podrían vestir los propios actores de Don Carlo.

Visita teatralizada La vuelta al mundo en un museo

Domingo 22 de septiembre, de 16:30 a 17:30

Edad de los participantes: de 8 a 12 años, acompañados de un adulto

Alonso de Cuéllar recibió, junto a las gentes de Sevilla, a los marinos que llegaron por el Guadalquivir el 8 de septiembre de 1522 tras un largo viaje que les llevó a dar la vuelta al mundo. Alonso recuerda todos los detalles del relato que Juan Sebastián Elcano y sus diecisiete compañeros contaron cuando regresaron en la nao Victoria, y a Alonso le encanta contar historias, puede estar toda la noche contando historias.

Descubre con Alonso de Cuéllar el viaje que dio la vuelta al mundo, protagonista este año de la Semana Naval, a través de los tesoros que se conservan en el Museo Naval.

Teatro de guiñoles El cambio del mundo: el viaje de Juan Sebastián Elcano
Domingo 29 de septiembre, de 16:30 a 17:15 y de 17:30 a 18:15

Edad de los participantes: para todas las edades

El viaje de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano cambió la historia de la humanidad. No solo por demostrar por primera vez que la tierra era redonda, sino también por el descubrimiento para los europeos de otras especies animales y vegetales, diferentes culturas y costumbres, y territorios lejanos que no aparecían en ningún mapa. Todo se lo contaron al rey…

¿Todo? Bueno, hubo algunas “cosillas sin importancia” que olvidaron mencionar. Pero no por mentir, que eso es muy feo, sino más bien porque nadie les creería si de verdad contaran lo que vieron con su propios ojos. ¿Queréis ser los primeros en escucharlos después de 500 años desde aquel fantástico viaje?

Artículo anteriorI Certamen de Artes Plásticas CAÑAS Y TAPAS
Artículo siguienteV Aniversario de la apertura de la torre Catedral de Segovia