El Ministerio de Cultura y Deporte inaugura en Tabacalera (Madrid) las exposiciones ‘Leiro. Roteiro’, ‘Horizontal. Miquel Mont y Guillermo Mora’ y ‘Sfumato. Rui Macedo’. Las muestras podrán visitarse en las salas La Principal, La Fragua y Estudios de Tabacalera, respectivamente, hasta el próximo 10 de noviembre.

‘Leiro. Roteiro’ en La Principal

Francisco Leiro (Cambados, 1957) ha logrado a lo largo de su dilatada trayectoria un estilo personal único con un imaginario inagotable. Su muestra ‘Roteiro’ crea un recorrido en el que el dibujo y la escultura se funden en una perfecta armonía, a través de un conjunto de ochenta obras dividido en siete etapas: Leviatán, Tránsito, Frontera, Nichos, Lugar, Modelos y Caracteres.

Este corpus artístico abarca un periodo que se inicia en los años noventa hasta llegar a nuestros días, con esculturas inéditas, realizadas este mismo año, pensando en las salas de Tabacalera.

Leiro acostumbra a decir que sus esculturas no están concebidas para mirarlas a los ojos, sino para ser contempladas desde todos los ángulos. Y eso precisamente, es una de las cosas que permite La Principal de Tabacalera. La amplitud y el carácter industrial de la sala, favorecen de un modo idóneo la contemplación de la monumental obra del escultor Francisco Leiro.

‘Horizontal. Miquel Mont y Guillermo Mora’, en La Fragua

La muestra ‘Horizontal’ es un proyecto conjunto de los artistas Miquel Mont (Barcelona, 1963) y Guillermo Mora (Madrid, 1980). Ambos, siendo de generaciones diferentes y residiendo el primero en Francia y el segundo en España, han recibido amplio reconocimiento en sus respectivos trabajos por la exploración a la que someten su obra, investigando rigurosamente los límites del soporte pictórico en direcciones constantes y variadas.

Mont y Mora coinciden en un dominio del resultado artístico donde siempre hay una capa mental más que, en un terreno físico, se transforma y evoluciona; donde existe otra posibilidad nueva que gira en torno a la pintura como telón de fondo, en una navegación sin límites.

Esta circunvalación coincidente en el trabajo de ambos es lo que convierte en interesante esta exposición conjunta, con una clave inmersiva fuertemente ligada al propio espacio expositivo de La Fragua, en la que las obras de ambos dialogan y se apoyan mutuamente.

‘Sfumato. Rui Macedo’, en Estudios de Tabacalera

El artista portugués Rui Macedo (Évora, 1975) ofrece en ‘Sfumato’ un juego de fricciones entre lo real y lo ilusorio, a través de 33 pinturas al óleo sobre lienzo creadas específicamente para el espacio Estudios de Tabacalera.

Como indica su título -la técnica renacentista atribuida a Leonardo Da Vinci, consistente en difuminar los contornos del dibujo superponiendo capas muy finas de pintura mediante las cuales se acaba ocultando la pincelada- Macedo hace emerger aspectos y detalles en sus obras que antes no estaban visibles.

Una característica constante en su trabajo, que permanentemente enfrenta contrarios: lo físico con lo espiritual, lo natural con lo artificial y el original frente a la copia. Macedo despliega ante nuestros ojos distintas capas de representación, con niveles que generan sensaciones meramente ilusorias en una primera aproximación, mientras que una mirada posterior más atenta, permite sacar a la luz todo el discurso poético que esas imágenes encierran.

Artículo anteriorEl Museo Nacional de Arte Romano reabre la colección visigoda de Santa Clara
Artículo siguienteInauguración de MusaE en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid