El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, asistirá por segundo año consecutivo al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que celebra su 67ª edición del 20 al 28 de septiembre y donde tendrá la siguiente agenda:

El viernes, presidirá en el Kursaal la gala inaugural del Festival y, al día siguiente, sábado a las 12:00h, entregará el Premio Nacional de Cinematografía a la directora de cine y teatro y guionista Josefina Molina, en Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

I Encuentro de Festivales Cinematográficos y Audiovisuales de España

El domingo 22 de septiembre, en el marco del 67 Festival Internacional de San Sebastián, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deporte (ICAA) organiza el ‘I Encuentro de Festivales Cinematográficos y Audiovisuales de España’, dirigido a profesionales del sector especializados. Acudirán al encuentro cerca de 60 festivales e instituciones cinematográficas y audiovisuales que, en grupos de trabajo y durante media jornada, debatirán en torno a tres líneas temáticas conducidos por tres expertos. Abordarán, a partir de tres casos de estudio, varios temas estratégicos relacionados con la organización de festivales:

‘Festivales, trabajando en red’. Con Peter Andermatt, director de la Oficina de MEDIA en España.‘Festivales, cómo reinventarse’. Con José Manuel Zamora, director de Abycine.‘Pequeños grandes festivales. Las claves para encontrar lo que te hace único’. Con Darío Oliveira, director artístico de Porto/Post/Doc.

Al finalizar la jornada de trabajo, a las 13:00h, se expondrán las conclusiones en un debate abierto. A partir de aquí, se elaborará un documento sobre el estado de la cuestión y nuevas propuestas para festivales cinematográficos y audiovisuales españoles que se compartirá con los participantes para que sirva a todos como hoja de ruta de cara al futuro.

Retrospectiva homenaje a Roberto Gavaldón

Dentro del Festival de San Sebastián y con su colaboración, Filmoteca Española organiza junto a la Filmoteca Vasca y el Museo San Telmo, una retrospectiva dedicada a Roberto Gavaldón (1909-1986), uno de los directores más importantes del cine mexicano de los años cincuenta y sesenta.

El ciclo, que irá acompañado de un libro monográfico dedicado al cineasta, mostrará en el Festival veinte largometrajes que el mexicano dirigió entre 1945 y 1979 y, posteriormente, viajará en octubre y noviembre a la Filmoteca Española en Madrid con dos sesiones especiales los días 26 y 28 de septiembre en las que se proyectarán los títulos Sombra Verde (1954) y La barraca (1945) de mano de la directora y promotora cultural asociada al proyecto, Paula Astorga.

Artículo anteriorCiclo de conferencias: ‘El viaje más largo: la primera vuelta al mundo’
Artículo siguienteFundación Unicaja patrocina en el Museo Picasso Málaga ‘Calder-Picasso’