Compartir

Matrículas abiertas para el próximo Curso de otoño Atlas portátil del arte en Latinoamérica, dirigido por la catedrática de Historia del Arte Estrella de Diego, tendrá lugar del 26 de septiembre al 21 de noviembre en el Museo Reina Sofía.

Un ciclo de doce conferencias con escritores, historiadores, arquitectos o comisarios de prestigio como Alan Pauls, Serge Gruzinski, Luis Pérez Oramas, Patricia Phelps de Cisneros y la directora de la Fundación de Amigos del Museo, Marga Paz, entre otros.

En los últimos treinta años el arte contemporáneo latinoamericano ha obtenido gran visibilidad. Estudios críticos sobre su evolución, sus límites, sus influencias y su terminología lo han convertido en un gran campo de estudio. Pero ¿cómo entender el arte de Latinoamérica tratándose de un concepto tan amplio, que engloba tantos territorios y perspectivas?

El curso de otoño Atlas portátil del arte en Latinoamérica, dirigido por la catedrática de Historia del Arte Estrella de Diego, se presenta como un mapa sobre el que se han trazado varios recorridos para acercarnos al arte latinoamericano desde diversas disciplinas, épocas y estilos abordando cuestiones como identidad, revolución, globalización, colonialismo, mestizaje… Son doce conferencias en las que escritores, historiadores, arquitectos o comisarios de prestigio nos guiarán por este viaje por el arte de América Latina, su idiosincrasia, sus conexiones y sus puntos de fuga.

En los últimos años América Latina ha pasado a ocupar un papel privilegiado en la escena internacional de las artes visuales. Después del boom del arte contemporáneo llegado a Europa o los Estados desde esa área geográfica en la década de 1990, el discurso crítico ha hecho el recorrido inverso y cada vez con más fuerza la producción visual y teórica desde América Latina, incluida la producción novohispana, ha ido tomando las posiciones que le correspondían en el entramado global.

Hoy en día nadie pone en tela de juicio que América Latina es un lugar donde han ocurrido y ocurren cosas muy relevantes, parte de un discurso que obliga a replantear la narrativa occidental hasta hace poco gobernada esencialmente por el arte europeo y estadounidense. Pese a todo, es complejo hablar de América Latina como un lugar compacto. Se trata más bien una fascinante diversidad imposible de reducir a modelos o geografías.

Por este motivo, las presentes sesiones –abordadas por historiadores, escritores, arquitectos, comisarios….– no aspiran a ofrecer un mapeo exhaustivo del continente, sino a trazar un pequeño Atlas portátil. Este irá abordando algunas de las cuestiones que, desde América Latina, han puesto en jaque al modelo de la modernidad occidental –hasta hace poco sin contar con esa parte del mundo– y a todo el sistema colonial de pensamiento. Son las cuestiones que nos devuelven desde ultramar nuestra propia imagen occidental renovada.

Amigos del Museo Reina Sofía: 87,00 €
Público general: 130,00 €

Dirección para inscripciones…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.