Compartir

Una de las apuestas más “nacionales” del programa extraordinario de conmemoración del Bicentenario del Museo Nacional del Prado es el proyecto “De gira por España” que llega a la Ciudad Autónoma de Ceuta, con el préstamo de El actor Isidoro Máiquez, una obra de Goya que ha participado en exposiciones tan relevantes como “De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado” en Tokio y Osaka o “Goya y el mundo moderno” en Milán.
Esta obra permanecerá expuesta en el Museo Murallas Reales hasta el 6 de octubre.

Cuando se cumple el Bicentenario del Museo Nacional del Prado, cuya apertura tuvo lugar el 19 de noviembre de 1819, el museo conmemora su fundación “reflexionando sobre su historia pero con la vista puesta en el futuro”; y lo hace con un programa muy amplio y diverso.

Entre las múltiples actividades proyectadas se encuentra la exposición “De gira por España”: durante un mes algunas pinturas de especial relevancia de la colección del Museo del Prado dejarán su espacio habitual y podrán verse en diferentes museos del territorio español, uno por cada comunidad y ciudad autónoma (excepto Madrid).
En el Museo Murallas Reales se podrá contemplar, hasta el próximo 6 de octubre, El actor Isidoro Máiquez, obra de Francisco de Goya, uno de los grandes maestros de la pintura universal.

Este retrato, que fue donado al Museo del Prado por el Ministerio de Gobernación en 1872, representa a Isidoro Máiquez, actor de éxito nacido en Cartagena en 1768.

El actor Isidoro Máiquez nació en Cartagena el 17 de marzo de 1768. Era hijo de actores y se dedicó a la profesión de sus padres. Debutó en Madrid en 1791 en la compañía del actor Martínez, en el teatro del Príncipe. Fue protegido tempranamente por los duques de Osuna, recibiendo de ellos, y de Godoy también, las ayudas necesarias para formarse en París, donde estudió con François Joseph Talma. Introdujo en la escena española las novedades del teatro francés y, sobre todo, la interpretación naturalista de su maestro, cuidando mucho, además, del vestuario y de los decorados.

Su éxito en Madrid fue inmediato tras su interpretación, en 1802, de Otelo de Shakespeare, convirtiéndose en el gran actor de la escena española. Su actividad de escritor, de director de teatro, con un concepto noble de su profesión, y de maestro de jóvenes actores, fue decisiva en el desarrollo y modernidad de la interpretación teatral española, promoviendo la creación de una Escuela Nacional de Declamación. El carácter altivo y orgulloso de Máiquez, su severidad en el trabajo y la envidia de sus compañeros le enfrentaron con otros actores y amigos, e incluso con Godoy, siendo desterrado de Madrid en 1805 por revolucionar las compañías de actores con sus ideas tumultuarias de hombre inquieto y arrojado. Después de la guerra de la Independencia fue encarcelado, en mayo de 1814, por liberal, y desterrado de la corte en 1815, primero en Ciudad Real y después en Granada, donde murió el 17 de marzo de 1820.

No se conoce el destino primero de este retrato, que se tomó como modelo para una estampa conmemorativa grabada por Rafael Esteve en 1810. Un retrato de Máiquez, de Goya, se expuso en la Academia de San Fernando en octubre de 1808, aunque pudo ser el ejemplar que conserva en la actualidad el Art Institute de Chicago. La primera noticia del ejemplar del Prado es de septiembre de 1868, cuando se encontraba en el Ministerio de la Gobernación. La prensa reseñó los daños que había sufrido el cuadro en la revolución de 1868 y por los que fue enviado al Museo del Prado para su restauración.

“De gira por España”

Hasta la clausura de la celebración de sus 200 años de historia en noviembre de este año, el Museo del Prado cederá en préstamo 12 obras de especial relevancia a distintas instituciones de toda la geografía española. Todas las comunidades autónomas, excepto Madrid, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recibirán uno de los lienzos seleccionados -obras maestras de Tiziano, el Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo o Goya, entre otros- durante un período aproximado de un mes.

Calendario

Museo de Ceuta Murallas Reales
Ceuta: 05 de septiembre / 06 de octubre 2019
El actor Isidoro Máiquez, Goya

Museo de Navarra
Pamplona: 23 de septiembre / 20 de octubre 2019
Venus recreándose en el amor y la música, Tiziano

Museo de Bellas Artes de Murcia
Murcia: 22 de octubre / 17 de noviembre
El actor Isidoro Máiquez, Goya

Museo de Teruel
Teruel: 30 de octubre/ 24 de noviembre 2019
Venus recreándose en el amor y la música, Tiziano

Museo Casa Natal de Jovellanos
Gijón: 11 de noviembre / 08 de diciembre 2019
Gaspar Melchor de Jovellanos, Goya

Imagen: El actor Isidoro Máiquez
Francisco de Goya
1807. Óleo sobre lienzo, 72 x 59 cm.
Museo Nacional del Prado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.