El Museo Reina Sofía presenta su programación expositiva para los próximos meses que se completará con una serie de actividades entre las que cabe destacar ciclos de cine, conferencias y seminarios y artes en vivo.

Una aproximación al feminismo de la mano de Delphine Seyrig

Las exposiciones temporales comienzan el 24 de septiembre con Musas Insumisas. Delfhine Seyrig y los colectivos de video feminista en Francia en los 70 y 80, una muestra que aborda la singular figura de Delphine Seyrig (1932-1990) y toma como punto de partida su trabajo como actriz para adentrarse en su obra como vídeo-realizadora junto con otras militantes feministas de su entorno. La evolución que Seyrig desarrolla en su propia práctica como actriz está directamente vinculada con la intensa relación que traba con las directoras de los proyectos cinematográficos en los que se involucra durante los años 70 y 80 como Chantal Akerman, Marguerite Duras, Agnès Varda o Ulrike Ottinger. Paralelamente, Seyrig desarrolló una vertiente activista. Así, durante la década de los 70 crea el colectivo Les Insoumuses (Las Insumisas) junto a Carole Roussopoulos, Ioana Wieder y Nadja Ringart, interesadas en las nuevas posibilidades estéticas y políticas del vídeo.

El arte povera de Mario Merz

El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro acogerá desde el 10 de octubre, El tiempo es mudo, una retrospectiva de Mario Merz (Milán, 1925 – Turín, 2003) que profundizará en las derivas de una obra que subraya un tiempo prehistórico entendido fuera del discurso de la historia en la era moderna. Vinculada al arte povera, la práctica artística de Merz incorpora varios de los rasgos fundamentales que el crítico de arte coetáneo Germano Celant identificó con esta corriente: su oposición a la sociedad posindustrial del consumo, y el uso consciente de materiales orgánicos como arcilla, ramas, cera o carbón.

Esta perspectiva anacrónica también se hace eco del contexto político e intelectual italiano durante los años 60 y 70, poniendo en evidencia el compromiso político de Merz, así como su rechazo a la penetración del capitalismo y el modo de vida americano en la posguerra.

Proyecto específico de Hassan Khan para el Palacio de Cristal

Los ejes principales del trabajo de Hassan Khan (1975, Londres, Inglaterra) son las identidades y culturas pensadas desde la ciudad, la diversidad y las contradicciones presentes en grandes ciudades, como El Cairo, donde actualmente reside el artista. Su cuerpo de obra, basado principalmente en piezas de sonido, video y performance, se extiende a múltiples medios, géneros y combinaciones.

Para su intervención a partir del 17 de octubre en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, Khan ha creado un proyecto específico titulado Las llaves del reino. Se trata de una exposición de canciones, banderas, esculturas de vidrio, murales generados digitalmente y otras formas que se sitúan en el espectro entre lo romántico y lo vulgar, lo sublime y lo grotesco

Recorrido por la trayectoria de Jörg Immendorff

El 29 de octubre se inaugura La tarea del pintor, una exposición que presenta la trayectoria completa del artista alemán Jörg Immendorff (Bleckede, 1945 – Düsseldorf, 2007), desde las obras sociopolíticas y de agitación que concibió en los 70 y a principios de los 80, hasta las pinturas codificadas de su último periodo creativo. De este modo, abarca más de cuatro décadas de una obra creativa que ha experimentado procesos de cambio esenciales.

En esta retrospectiva se presentan unas cien obras en diversos medios, como la pintura, la escultura y el dibujo, acompañadas de una selección de material documental de distinta procedencia. En lugar de seguir una cronología rigurosa, las obras se agrupan en diferentes capítulos temáticos cuyo hilo conductor será la evolución del arte de Immendorff.

La pintura de Miguel Ángel Campano

Desde el 5 de noviembre podrá verse de manera retrospectiva la obra del pintor Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948 – Cercedilla, Madrid, 2018). Esta muestra, el último proyecto expositivo en el que participó directamente el artista, dará cuenta de las constantes de su trayectoria, marcada por el impulso emocional, así como por el acercamiento analítico, culto y referencial a la propia pintura.

La muestra partirá de las obras que Campano produjo en los años 70, y que han sido expuestas en pocas ocasiones desde entonces. Generalmente de pequeño formato, se trata de ejercicios de abstracción geométrica en la senda del grupo de Cuenca. Ya en los primeros años 80 Campano adopta el gran formato y pinta la serie Vocales, que aborda, entre otros, el problema de los límites entre lo abstracto y figurativo. A esta serie seguirán otras que estudian la cuestión de la pintura al natural, o que dialogan con pintores referentes del pasado. A lo largo de los años 90, la obra de Campano sufrió distintos procesos de despojamiento y, conforme se aproxima la década de 2000, retoma el color.

Primera monográfica en España de la artista romaní Ceija Stojka

El museo presentará el 21 de noviembre, Esto ha pasado, la primera exposición monográfica en España de Ceija Stojka (Steiermark, Austria 1933-2013), pintora autodidacta y narradora de etnia romaní, cuya obra, iniciada tardíamente a partir de 1986, tiene un carácter testimonial y poético. En ella narra sus recuerdos de infancia y, especialmente, su paso por los campos de concentración nazis. Su trabajo sirvió para desvelar la persecución racial a los gitanos en los años treinta-cuarenta, y está en el origen del reconocimiento oficial por parte del gobierno austríaco de su genocidio. Además, fue un impulso para el asociacionismo reivindicativo de ese colectivo.

Sus obras revelan su paso por los campos de Auschwitz-Birkenau, Ravensbrück y Bergen-Belsen y el horror del que fue testigo, no solo el personal sino también el colectivo.

Ignacio Gómez de Liaño y la poesía experimental

Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946) es una persona clave para comprender la escena de la poesía experimental en España, la cual jugó un papel principal en la configuración de nuestra vanguardia durante la década que va desde mediados de los años sesenta hasta mitad de los setenta. Su labor se centró en la elaboración teórica, a través de manifiestos y en la organización de eventos y exposiciones colectivas en torno a la poesía experimental, que dieron a conocer a numerosos artistas extranjeros dentro del contexto español.

Esta exposición, titulada Abandonar la escritura, que arranca el 17 de diciembre, parte de la donación de su archivo al Museo Reina Sofía, cuyo grueso no ha sido mostrado públicamente desde los años de su producción. De este modo, la muestra situará la figura de Gómez de Liaño como un catalizador de artistas, así como un autor destacado en la práctica de la poesía de acción.

ACTIVIDADES EN EL MUSEO: PENSAMIENTO, DEBATE, CINE Y ARTES EN VIVO

Archipiélago, música experimental en septiembre

En su tercera edición, que se celebra del 18 al 21 de septiembre, el ciclo de conciertos Archipiélago explora el concepto de “tradición” como un conjunto de saberes, afectos y prácticas compartidas. El programa se aproxima a distintos artistas que desarrollan distintos géneros (gnaua, noise, singeli, electroacústica o músicas de baile que subvierten cualquier intento de clasificación) o que, pese a supuesta novedad, se asocian de forma remota a alguna tradición musical. Este año, además de la sede central del Reina sofía, se amplían los espacios con el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, la iglesia de San Millán y San Cayetano y la Escuela Municipal de Música y Danza del Distrito Centro María Dolores Pradera.

El cine: De Chantal Akerman a Jean-Luc Godard, pasando por Oliver Laxe

En la programación de cine y vídeo del segundo semestre de 2019 destacan dos ciclos: una retrospectiva integral dedicada a Chantal Akerman y al cine feminista durante la década de 1970, con el título Nada sucede, todo cambia. Chantal Akerman y Las Insumusas, organizada junto a Filmoteca Española y que transcurrirá durante todo el mes de noviembre, y una revisión del Godard último con el título de Godard, todavía. En el primer caso trata de la crisis de la mirada masculina dirigida a la mujer como objeto de deseo y a la articulación de un espacio de referencia propio, que tiene que ver con la conquista del territorio de lo real de la mirada y agencia femenina. El ciclo Godard, incluso se aproxima al Godard último desde Histories de cinema, Film socialisme y El libro de las imágenes para lanzar una hipótesis de interpretación de uno de los grandes artistas contemporáneos.

Junto a estos dos ciclos de mayor extensión, presentamos Intervalos dedicados a Rita Azevedo Velarde y La portuguesa, una de las películas del pasado 2018, a JP Sniadecki, cineasta norteamericano procedente del Harvard Sensory Lab, cuya última película, situada entre la abstracción y el asalto a lo real, acerca de la frontera entre EEUU-México, aún no se ha visto en España; a Oliver Laxe, con O que arde, premio del jurado de “Un certain regard” en Cannes 2019, y, por último, otro estreno en España, un viaje del histórico Alexander Kluge por las subculturas y formas visuales de Internet acompañado por el infant terrible filipino Khavn de la Cruz.

Danza: El dúo formado por Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, y Meg Stuart

El miércoles 30 de octubre el Reina Sofía recibe al dúo de artistas catalanes Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, que presentarán en el Museo una versión ampliada de #losmicrófonos, una de sus primeras piezas. La representación, enmarcada dentro del programa de colaboración que se lleva realizando durante todo el año con los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, nos sumerge en un mundo que gira alrededor de la cultura pop a través de nombres, títulos de canciones y estribillos, donde los performers sugieren paisajes en los que el público entra en un campo de recuerdos personales y asociaciones libres.

El 8 de noviembre, y también en colaboración con los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, nos visita una de las figuras más destacadas de la danza contemporánea, la norteamericana Meg Stuart, cuyo trabajo en Europa influyó y determinó en cierto modo el curso de la danza en la década de los 90, y su relación con otras artes, principalmente el cine, el vídeo y la música. An Evening of Solo Works (Una velada de solos) retoma sus trabajos creados a lo largo de casi veinte años (1995-2013) así como fragmentos de sus solos más conocidos, que fueron parte de otras piezas de larga duración.

Meg Stuart fundó su compañía Damaged Goods en 1994, y con ella ha creado más de 30 producciones. Recibió en 2017 el León de Oro de la Bienal de Venecia por su carrera

En el Centro de Estudios, el curso académico se inaugura con la conferencia de Stephen F. Eisenman los días 15 y 16 de octubre, dentro de la Cátedra Juan Antonio Ramírez. Historiador del arte y profesor en la Universidad Northwest (Estados Unidos), Eisenman ha comisariado diversas exposiciones, de artistas como Paul Gauguin o William Blake, entre otros. Los días 22 y 23 octubre será el turno de la Cátedra Aníbal Quijano con la charla En torno a feminismos comunales. La propuesta de este año, en su segunda edición, se centra en reflexionar acerca de la articulación del análisis de la colonialidad del poder con las perspectivas feministas.

Con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans, que se celebra anualmente en recuerdo de aquellas personas que han sido asesinadas, víctimas de la transfobia, el odio y el miedo, el 21 de noviembre el Reina Sofía organiza, en el marco de la programación LGTBIQ+, Historias tra(n)spapeladas, un encuentro para presentar el Archivo de la Memoria Trans.

Los días 3 y 4 de diciembre tendrá lugar el seminario Hacia una historia política de la fotografía. Movimientos sociales y prácticas fotográficas, que marca el inicio de un programa de larga duración que incluye seminarios, conferencias y encuentros de diverso tipo, y que pone en marcha el Museo Reina Sofía, con la coordinación del programa a cargo del comisario Jorge Ribalta, de cara a promover un área de estudio que articule nuevas aproximaciones a la historia de la fotografía.

Artículo anteriorÚltimos días para visitar Fra Angelico y Velázquez, Rembrandt, Vermeer
Artículo siguienteVanguardia y tradición en Zhejiang, origen de la civilización china