Ulf Saupe, waterscape,·2 Cyanotype on paper. 115x144,2 cm. Edition of 3 + AP 2014

La galería Art u Ready se une a Apertura Arte de Madrid 2019 con una exposición de fotografía del artista alemán Ulf Saupe sobre Agua y sostenibilidad. Se inaugura el 12 de septiembre en El Invernadero con la colaboración de Ecoalfd.

“El agua siempre encuentra su camino incluso transformando hasta la más dura de las piedras, de la misma forma que la verdad, con el tiempo, no puede ocultarse, y finalmente halla la manera de salir a la superficie. Así gota a gota el vaso se va llenando hasta que una última lo colma, siendo vital la unión de sinergias para prevenir lo evitable y luchar juntos por un cambio necesario”. Ulf Saupe

About Water traspasa los límites convencionales que muestran fotografía experimental sobre muros blancos. Es una aventura conjunta de personas concienciadas sobre el futuro de nuestro planeta con el foco puesto en la sostenibilidad, cuyo objetivo es sensibilizar sobre una administración de recursos más eficiente.

ART U READY hace una llamada a la acción con esta propuesta que muestra una problemática actual de nuestra sociedad y para ello une el talento de un artista concienciado con la sostenibilidad y el agua, Ulf Saupe y ECOALF, visionarios de la moda sostenible española que convierten la limpieza de los océanos en su máxima, transformando la basura marina en diseño, calidad y belleza, que se suman a la acción con una instalación a partir de botellas de plástico y una edición limitada de camisetas con obras del artista firmadas que podrán adquirirse durante la exposición hasta fin de existencias, donando un porcentaje de las mismas a la Fundación Ecoalf, para su proyecto UPCYCLING THE OCEANS cuyo objetivo es la recogida de residuos del fondo del mar y transformarlos en hilo y prendas de alta calidad mediante un modelo de economía circular.  Para ello la exposición tendrá lugar en la sede de ART U READY, El Invernadero de The Sibarist, un espacio de mitad del siglo XIX escondido en el patio de un emblemático edifico de la calle San Lorenzo, 11. ART U READY pretende cruzar fronteras con este proyecto y tiene previsto replicar esta exposición en Berlín en el 2020.

Ulf Saupe es un artista alemán (1979). Estudió Bellas Artes en la universidad de Kassel con especialización en fotografía experimental bajo la tutela del fotógrafo Floris Neusüss.

La esencia de su trabajo consiste en realizar metáforas que responden a problemas contemporáneos socio-políticos y económicos, a través de fotografías, esculturas e instalaciones que reflejan la condición humana y su relación con la naturaleza y la sociedad.

En los últimos años el elemento central de su trabajo ha sido el agua. En esta muestra Saupe presenta sus cianotipos a gran escala (técnica de impresión precursora de la fotografía, usada en el s. XIX), con una selección de las series Waterdrops, Res Navalis y Waterscapes, tres series fotográficas de increíble belleza con las que, mientras que en las dos primeras trata temas de actualidad como el agua embotellada y los plásticos en el mar, en la última realiza su particular homenaje al océano.

La exposición irá acompañada de una instalación sonora Lost Drops creada por Juan Carlos Fernández Puerta y Marta Serrano Ortega, con la participación del artista. Afincado en Berlín desde el 2007, pasó una etapa de su carrera en Madrid, regresando de nuevo para realizar su primera exposición en España. “Ha sido una coincidencia haber nacido en un planeta azul. Ya que el agua siempre será una verdad ineludible para mí”. Ulf Saupe

Esta exposición tendrá lugar en el marco de APERTURA, evento anual en el que 49 galerías de Madrid se ponen de acuerdo para inaugurar juntas, el jueves 12 de septiembre de 2019. ART U READY se suma a sus galerías vecinas, Elba Benítez, Heinrich Erdhart, La Cometa, Carlier Gebauer y Travesía 4, organizando en el patio de San Lorenzo, 11. Una copa para todos los asistentes que deseen visitar todas las exposiciones, en las que habrá cervezas cortesía de La Cervecista y música ambiente de 19 a 22 h por el DJ Juanjo Valmorisco. El sábado 14 de septiembre de 11 a 15 h. Participará la compañía 10&10 Danza que presentará la performance Ondine, creada por Narváez & Runde & Sanz, comisariada por Ana Bueno Bueno (Nature).

Datos de interés: APERTURA
Inauguración 12 de septiembre: de 17 a 22 h.
Horario visitas exposición días 13 y 14 de septiembre 2019. Horario de 11 a 19 h.
Dónde: ESPACIO EL INVERNADERO (San Lorenzo, 11. Patio. 28004. Madrid)

Artículo anteriorAbierto el plazo para las visitas de «Bienvenidos a Palacio»
Artículo siguienteComienzan las obras en el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona