El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado el inicio de las obras del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona con un presupuesto total de 3.444.816,75 euros y que incluyen la instalación de un nuevo sistema de climatización y aislamiento, la reforma de la instalación eléctrica, y la adaptación a la normativa vigente en materia de seguridad contra incendio y accesibilidad.

El proyecto, consensuado con la Generalitat de Catalunya y con un plazo de ejecución de 18 meses, contempla, entre otros, actuaciones que se han proyectado junto a los técnicos de la Generalitat.

Climatización, ventilación y aislamiento

Las condiciones climáticas exteriores, especialmente en verano cuando el clima local alcanza temperaturas altas y un elevado grado de humedad, hacen que las condiciones de confort interiores sean realmente molestas para los visitantes y para los trabajadores del museo.

Para solventar esta carencia se instalará un sistema de climatización que permitirá calefactar o refrigerar las salas. Esta instalación se completará con un sistema de ventilación controlado que permita la renovación necesaria del aire para conseguir, sin pérdidas térmicas excesivas, las condiciones de calidad requeridas. Igualmente se sustituirán todas las ventanas exteriores.

Instalación eléctrica, seguridad contra incendios y accesibilidad

El proyecto contempla también la reforma de la instalación eléctrica y la construcción de un nuevo centro de transformación en el interior del edificio.

También se adaptará el edificio a la normativa vigente en materia de seguridad contra incendio y accesibilidad, puesto que actualmente el edificio sólo dispone de una única escalera, ubicada en uno de sus extremos y sin ninguna otra alternativa de salida en cada planta. Además el ascensor existente no reúne los requisitos necesarios para su uso por personas en silla de ruedas.

Artículo anteriorLa fotografía experimental de Ulf Saupe «About Water» con Apertura 2019
Artículo siguienteÚltimos días para visitar Fra Angelico y Velázquez, Rembrandt, Vermeer