Compartir

La Comunidad de Madrid comienza la nueva temporada cultural con la segunda parte del programa ‘¡Bienvenidos a palacio!’, que abrirá las puertas de más de una veintena de joyas de la arquitectura de la región. Entre los espacios que se pondrán a disposición de los visitantes se encuentran el Palacio del marqués de Villafranca, sede de la Real Academia de Ingeniería; el Palacete de los marqueses de Argüeso, actual Embajada de la República Argentina; o el Palacio de Laredo, que alberga el Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros y Museo Cisneriano de Alcalá de Henares.

El próximo 3 se septiembre a las 17:00 h se iniciarán las inscripciones para las visitas guiadas, teatralizadas, conciertos y conferencias que se desarrollarán de septiembre a enero de 2020.

Una de las actividades estrella de ‘¡Bienvenidos a palacio!’ son las visitas guiadas a veintiún palacios de la Comunidad de Madrid, seleccionados por conservar en gran medida sus características compositivas originales. En los recorridos se analizará la evolución arquitectónica y ornamental de los inmuebles, así como las diversas funciones que han tenido a lo largo de su historia.

Además de los edificios ya citados, se visitarán otros palacios emblemáticos como el de Buenavista (Cuartel General del Ejército de Tierra); el de Manuel González-Longoria (Colegio Notarial de Madrid); el del marqués de Salamanca (Fundación BBVA); el palacio de Viana (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación); o el de Basilio Avial (sede de la Presidencia de la ONCE), entre otros.

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Asimismo, estas visitas guiadas se verán acompañadas de una nutrida programación de otras actividades que invitan a disfrutar del patrimonio de una manera diferente, complementando la visión sobre los palacios madrileños.

‘¡Bienvenidos a palacio!’ incluye también un ciclo de conciertos que se celebrará entre septiembre y diciembre de 2019 comisariados por Esther Viñuela Lozano, responsable de proyectos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Por su parte, los personajes que promocionaron y residieron en algunos de estos palacios serán protagonistas de un ciclo de conferencias coordinado por José Luis Sancho Gaspar, investigador en Patrimonio Nacional. Un acercamiento a estos aristócratas y burgueses que vivieron y dotaron a estas residencias de la singularidad y belleza que podemos contemplar en la actualidad de la mano de especialistas e investigadores de primera fila.

El público infantil y familiar tiene también su espacio en ‘¡Bienvenidos a palacio!’ con más de 800 plazas en las ya tradicionales visitas teatralizadas al palacio de Fernán Núñez, que se desarrollarán durante la Navidad. Una divertida experiencia en la que pequeños y mayores recorrerán los salones del palacio siguiendo las aventuras de Belarmino, un joven mayordomo que se debate entre su ambición de prosperar y la negación de sus orígenes humildes.

Todas las actividades son gratuitas, previa reserva (excepto buena parte de las conferencias) a partir del día 3 de septiembre, a las 17:00 h. Más información y reservas en www.bienvenidosapalacio2019.es.

5 COMENTARIOS

  1. En relación a las visitas a los Palacios que organiza la CAM, llevo tres años intentando conseguir plaza para alguno de ellos, y ayer a pesar de la cantidad de oferta horaria y de días que tienen, a las 17:03 conseguí una plaza, en el único que quedaba libre, a partir de ahí, todos con aforo completo, ni lista de espera!. Esto huele muy mal. Todos los años lo mismo, me da igual en septiembre que en abril. Imposible.

  2. Llevo 2años intentando conseguir plaza y a las 17’p5 TODO ESTABA COMPLETO. Tomadurade pelo!!! Si se dan las plaas antes NO GENEREN EXPECTATIVAS!!

  3. Yo también llevo años intentándolo sin posibilidad ninguna ni en las visitas ni las conferencias ni los conciertos.Ayer lo intenté a partir de las 17.15 y todo agotado. Es deprimente y da la sensación que es una iniciativa de escaparate con las plazas ya dadas de antemano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.