El que fue director del Museo Sefardí la última década y subdirector general de Museos Estatales en 2007, el historiador, arqueólogo y gestor cultural Santiago Palomero ha fallecido en Madrid a los 62 años. Tras conocer la muerte de Palomero, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha destacado su altura humana y profesional.

“España y su Cultura”, ha dicho el ministro, pierden “a una auténtica referencia para el Museo Sefardí, a uno de sus mejores museólogos y a una de las personas más admiradas y queridas en el ámbito del patrimonio cultural”.

Santiago Palomero, licenciado en Historia y doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, desarrolló su carrera profesional, su talento y su pasión en los Museos Estatales. Miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, en 1985 ingresó en el Museo Sefardí de Toledo donde se especializó en el conocimiento y divulgación de la cultura judía como parte de la identidad histórica de España y de la ciudad de Toledo. “Se comprometió con la idea de Museo comunitario, abierto e inclusivo, cuya principal función es la justicia social”, ha añadido Guirao.

En el año 2007, nombrado Subdirector General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, impulsó numerosos proyectos de gran importancia para el sector de los Museos en España como la creación en 2008 del Laboratorio Permanente de Público de Museos, un hito para los estudios de público y un instrumento fundamental para la mejora de la gestión; y el desarrollo en 2009 de la Red de Museos de España, plataforma de cooperación entre las Administraciones en materia museística.

Su actividad también fue muy intensa en el ámbito internacional y destaca su participación en la Declaración de San Salvador de Bahía en el 2007, una referencia mundial en materia de patrimonio histórico y el germen de la creación de Ibermuseos, programa intergubernamental dedicado al fortalecimiento de los museos iberoamericanos.

En el año 2010 volvió al Museo Sefardí, ahora ya como director, e impulsó la modernización e internacionalización del centro, situándolo como uno de los Museos Estatales más visitados en toda España.

Humanista y poeta militante, Palomero acompañó su labor profesional con una fecunda reflexión intelectual. Sus diversas publicaciones, sus colaboraciones en medios de comunicación, cursos y programas de estudios, así como su contribución al debate académico le sitúan como uno de los autores clave para entender la museología en nuestro país.

Artículo anteriorPaloma Polo retrata la revolución filipina, en el CA2M de Móstoles
Artículo siguienteFilmoteca Española rinde homenaje a Manuel Gutiérrez Aragón