El congreso -coorganizado por el Museo Nacional del Prado, la Universidad de Navarra y Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership- reunirá a expertos de diferentes países para exponer las claves de la reputación de las instituciones museísticas, entre ellos, Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, Ricardo Martí Fluxá, presidente del Patronato del Museo Reina Sofía, o Mikhail Piotrovsky, director del Museo Hermitage.

El Museo Nacional del Prado, la Universidad de Navarra y Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership organizan el primer Congreso Internacional de Reputación de Museos, que tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre en el Museo Universidad de Navarra. El congreso, que cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica y la Fundación “la Caixa”, reunirá a expertos de diferentes países para exponer las claves de la reputación de las instituciones museísticas.
Dirigido a profesionales de museos, teatros, responsables de patrocinios, centros de arte y público interesado en el arte y los museos, el congreso surge en un momento en el que la gestión de la reputación y los activos intangibles se ha convertido en un tema clave para la creación de valor y la dirección estratégica de los museos.

Conscientes y comprometidos con este escenario, las jornadas se dedicarán a reflexionar sobre los factores externos e internos que influyen en la reputación de las instituciones museísticas. Así, se abordarán las claves para la gestión de la reputación y los parámetros de medición de intangibles.

En él participarán profesionales del sector como Mikhail Piotrovsky, director del Museo Hermitage, San Petesburgo; Axel Rüger, director de la Royal Academic of Arts de Londres, que hasta ahora había ocupado el cargo de director del Van Gogh Museum; Gilles Lipovetsky, filósofo y escritor francés; y Ricardo Martí Fluxá, presidente del Patronato del Museo Reina Sofía; además de Jaime García del Barrio, director del Museo Universidad de Navarra; Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado; y Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership.

El congreso se estructurará en cuatro bloques temáticos. En el primero, titulado Una vuelta de 360º a la reputación de los museos tendrá lugar distintos encuentros, como una mesa redonda donde se debatirá sobre si los museos están preparados para enamorar al público. El segundo bloque subrayará la importancia de la diferenciación y la innovación en este sector, aspectos también vinculados a la reputación. En este bloque, además de las conferencias, tendrán lugar talleres paralelos sobre proyectos de diferenciación.

El tercer bloque se dedicará a las claves sobre buen gobierno, financiación y alianzas institucionales y se analizará el impacto del patrocinio en el trasvase reputacional de los museos a las empresas. También se realizarán talleres sobre este tema. En el cuarto y último bloque se reflexionará sobre la gestión de los intangibles, a través de ejemplos de los considerados mejores museos del mundo. Además, se hablará sobre parámetros de calidad y rankings y cuáles de los indicadores deberían influir en la medición de la calidad de un museo. Asimismo, se organizarán talleres. El congreso finalizará con una sesión de conclusiones.

Artículo anteriorLa reina Letizia visita a la Biblioteca Nacional de España
Artículo siguientePaloma Polo retrata la revolución filipina, en el CA2M de Móstoles