La reina Letizia, acompañada por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha realizado una visita institucional a la Biblioteca Nacional de España y ha inaugurado dos de las salas más importantes de la BNE, el salón general, que pasa a partir de ahora a llamarse María Moliner y la sala de prensa y revistas que llevará el nombre de Larra.

Además del ministro de Cultura y Deporte, acompañaban a la Reina la presidenta del Patronato de la BNE, Soledad Puértolas y la directora de la Biblioteca, Ana Santos Aramburo.

Doña Letizia ha iniciado la visita realizando el camino habitual de los lectores y usuarios de la institución; tras atravesar el vestíbulo principal y el salón italiano, ha llegado al corazón de la BNE, el lugar donde los lectores solicitan sus libros y se les asigna un pupitre en el salón general (María Moliner a partir de ahora). Tras posar ante la placa con el nombre de la bibliotecaria y autora del célebre diccionario, ha atravesado la sala de lectura para dirigirse a uno de los lugares de trabajo de la BNE y de acceso restringido a los usuarios, la zona de restauración y encuadernación.

En el taller de encuadernación, los trabajadores mostraron el proceso que se realiza con ejemplares de los siglos XVII al XX y las principales técnicas de cosido, acabado y decoración. Además, se obsequió a la Reina con dos álbumes de fotografía para las infantas Leonor y Sofía, realizados en el propio taller. A continuación, la comitiva pasó a las instalaciones de restauración donde se están tratando manuscritos de autoras españolas del siglo XVII, los manuscritos autógrafos de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós o el libro de horas de Carlos V. Finalmente, se explicó el proyecto de restauración con técnicas orientales de la colección de dibujos chinos que conserva la BNE.

El recorrido continuó por uno de los depósitos del departamento de Bellas Artes hasta llegar a la Sala Cervantes, donde ha podido ver algunos de los materiales representativos de las colecciones de la BNE.

Una de las joyas que más le ha llamado la atención ha sido el Códice Madrid I de Leonardo da Vinci, un verdadero tratado sobre estática y mecánica, con detallados esquemas de mecanismos y artilugios y sus correspondientes explicaciones. Además, se le ha mostrado el manuscrito Crucifixión de Federico García Lorca, un ejemplar de la primera edición de El Quijote, un Atlas portulano de Joan Martines, un grabado de Goya y un disco Aristón de Federico Chueca.

La siguiente etapa ha sido la sala de prensa y revistas que, a instancias de la Asociación de la Prensa de Madrid, ha pasado a llamarse Larra. Justo a la entrada se ha descubierto la placa con la nueva denominación y allí esperaba a la reina Victoria Prego, presidenta de la APM.

El recorrido ha continuado por la sala Larra, el espacio de digitalización y microfilmado hasta llegar al despacho de la presidenta del Real Patronato donde un grupo de patronos y donantes han querido acompañar a doña Letizia. Allí, la reina se ha interesado por el presente y futuro de la BNE, una institución volcada en el mundo digital.

Desde que la BNE empezó a digitalizar sus fondos fijó dos objetivos principales: su preservación a largo plazo y su accesibilidad para los ciudadanos. Desde entonces, abriendo el foco y mirando al futuro, se empezó a guardar la información de internet. Ese Archivo de la Web crece de manera exponencial y la BNE ya conserva más de 500 Tb de información (procesos electorales, eventos destacados, política, prensa, CC.AA…). Las colecciones digitales crecen y dan cabida a formatos cada vez más variados. En los últimos años, el objetivo es la reutilización: actualización y digitalización de las obras de los autores que entran en dominio público cada año y la plataforma BNElab, que se va llenando de herramientas de conocimiento compartido como ComunidadBNE o como BNEscolar, con material didáctico, talleres y recursos interactivos basados en nuestras colecciones digitales.

El cierre de la visita ha sido una recepción en la que han acompañado a la Reina patronos, donantes y trabajadores de la Biblioteca Nacional de España.

Foto: La reina Letizia y el ministro de Cultura durante su visita a la Biblioteca Nacional de España

Artículo anteriorSan José, de Pedro de Mena, en el Museo Nacional de Escultura
Artículo siguientePrimer Congreso Internacional sobre Reputación de Museos