Queridas compañeras y queridos compañeros de CEDRO: Les escribo para despedirme de todos ustedes al dejar la Presidencia de la Entidad, cuando se cumplen los cuatro años de mi mandato, que han sido para mí y para la Junta que he presidido, de duro esfuerzo pero de no menos entusiasta dedicación. Quiero agradecer y destacar el trabajo de todos y cada uno de los miembros de la Junta, realizado siempre de manera altruista: Pedro de Andrés, vicepresidente primero; María Teresa Gómez-Mascaraque, vicepresidenta segunda; Patrici Tixis, tesorero, y de los vocales Isabel García, Bel Olid, Josep Anton Soldevila, Manuel Rico, Ramón Alonso, José María Arizcun, Eduardo García y Antonio Garrido.

También quiero señalar que he contado durante estos años con la ayuda y el entusiasmo del equipo técnico, integrado, primero, por Magdalena Vinent, después por Jorge Corrales, que la sustituyó en la Dirección General; con Carmen Cuartero, jefa de Comunicación; con Ángeles Díaz, jefa de Servicios Corporativos; con Javier Díaz de Olarte, jefe del Departamento Legal, y con Pedro Sánchez, jefe del Departamento de Socios. Junto a ellos quiero mencionar también a Elisa Ann Celdrán Mckinney, Secretaria de Dirección. Además, quiero hacer constar el buen trabajo de todos los empleados de CEDRO.

Cuando me hice cargo de la Presidencia, la situación no se parecía en nada a la actual. Eran tiempos mucho más difíciles y para superarlos puedo asegurarles que tanto la Junta como el Equipo Directivo nunca dudaron en dedicar su tiempo, experiencia, conocimiento y todo cuanto fue necesario para ayudar a CEDRO, muchas veces anteponiendo los intereses de nuestra Entidad a sus vidas profesionales y personales.

Dejo la Presidencia con la satisfacción de que somos 26.126 socios (cuando llegué éramos 22.513) y con la alegría de que hemos conseguido reforzar los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores de nuestro país, y consolidado un modelo de gestión colectiva de los derechos de autor transparente y de confianza.

En estos cuatro años, hemos conseguido recuperar la copia privada, fundamental para los autores y los editores, remuneración perdida en el año 2011.

Hemos logrado mejorar la legislación nacional para dar seguridad jurídica al trabajo que realizamos los que nos dedicamos profesionalmente al mundo del libro, las revistas, los periódicos y las partituras; también hemos trabajado para defender los intereses de nuestros socios en la Unión Europea.

Hemos colaborado con la plataforma «Seguir Creando» y El Instituto de España, que integra todas las Reales Academias de nuestro país, para alcanzar la tan necesaria compatibilidad de la pensión de jubilación con los derechos de autor.

Hemos conseguido mejorar la relación con las universidades españolas. De hecho, acabamos de renovar el acuerdo con CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) que regula el pago de los derechos de autor del curso que acaba de finalizar.

Hemos creado nuevos servicios para los socios. No puedo dejar de mencionar, entre ellos, los medios que la Entidad está ofreciendo de forma gratuita para luchar contra la piratería digital. Como ya saben, hemos cerrado webs, grupos en redes sociales, como Facebook, incluso canales en Telegram y WhatsApp.

Hemos avanzado en la optimización y digitalización de la gestión.

Hemos recaudado más y repartido más.

Disponemos de un nuevo portal para los socios.

Nos hemos volcado en la concienciación sobre el valor de la creación y en tender puentes con otros colectivos para conseguir una sociedad más responsable con los derechos de autor.

Hemos creado el Premio CEDRO para distinguir a aquel autor, autora o entidad que defienda de manera publica e inequívoca los derechos de propiedad intelectual. Lo han obtenido hasta la fecha, Lorenzo Silva (2017), Julia Navarro (2018) y Pepa Fernández (2019).

Por otra parte, como sugerencia del Jefe del Estado, el rey Felipe VI, que nos recibió en audiencia con motivo del treinta aniversario de la creación de CEDRO, estuvimos presentes en el Congreso Internacional de la Lengua Española de Córdoba (Argentina) para tratar de Propiedad Intelectual.

Naturalmente, hubiéramos podido hacer más y mejor y estoy segura de que el nuevo presidente, el editor Daniel Fernández, y la nueva Junta, de la que seguiré formando parte, superarán estos logros con creces.

Nada más. Reciban un cordial abrazo junto al afecto sincero de

Carme Riera.

Foto: Carme Riera © de la foto: F.Moreno

Artículo anteriorCorea del Sur será el país socio FITUR 2020
Artículo siguienteMadrid, protagonista durante la XVI Semana de la Arquitectura