Compartir

El Museo del Greco rinde homenaje con esta exposición al ceramista toledano José Aguado Villalba. Al cumplirse cien años desde su nacimiento el Museo quiere visibilizar a uno de los grandes ceramistas que reivindicó la tradición artesana toledana. La numerosa colección de cerámica le sirvió de inspiración para sus diseños y además fue campo de cultivo para muchos de sus estudios. Sirva así esta exposición, con casi un centenar de piezas, como punto de encuentro entre diversas instituciones toledanas que buscan destacar su figura.

100 años de investigación cerámica

Las cerámicas de José Aguado se inspiran en motivos persas Sasánidas, islámicos, mudéjares o bien en las delicadas creaciones del mundo oriental, creando así piezas de deliciosa complejidad. En sus obras triunfan la armonía el equilibrio y ritmos ornamentales que se quiebran, disolviendo la solidez del barro en filigranas cromáticas.

José Aguado, Museo del Greco Toledo Ministerio de Cultura y Deporte

Fue famoso el preciosismo de minuciosas decoraciones asimétricas por sus ornamentaciones de labores menudas, ramas floridas que se estilizan progresivamente cubriendo toda la superficie del barro sin dejar ningún espacio libre.

Su proceso de creación es muy personal, a la vez culto y popular, fruto de su esfuerzo personal y su amor por el arte del barro donde se combinan los cuatro elementos alquímicos: tierra, agua, aire y fuego, dominados por la destreza del artista.

Datos de interés:
Museo del Greco (Paseo del Tránsito, s/n 45002 Toledo)
Fechas: Del 19 de julio al 29 de septiembre 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.