La Comisión Nacional del V Centenario de la expedición Magallanes-Elcano, a través del Ministerio de Cultura y Deporte, ha presentado las novedades del programa oficial de actos que conmemorarán esta hazaña. Camilo Vázquez Bello, secretario de la Comisión Nacional V Centenario Magallanes-Elcano, ha introducido el acto, celebrado en la Sala Patronato de la Biblioteca Nacional, para situar el objetivo y las particularidades de este V Centenario, que supone una ambiciosa aventura, iniciada en junio de 2017 y que se extenderán hasta 2022 con una agenda abierta, inclusiva y multidisciplinar dirigida a todos.

“Nuestra intención es hacer de este V Centenario una fiesta, una conmemoración que todo el mundo pueda sentir como suya”, ha explicado el secretario en su intervención, en la que ha detallado la amplitud y variedad del programa de actividades, al que se irán añadiendo celebraciones y actos nuevos a lo largo de estos años.

Desde la Comisión se ha insistido en subrayar las infinitas perspectivas que existen para acercarse al Centenario, pero en este caso han querido dejar aparte autorías y hablar de una fiesta compartida y universal con el objetivo de ensalzar, festejar y hacer partícipes a todos de los grandes avances conceptuales que supuso esta hazaña para el hombre. Además, esta conmemoración tiene un factor diferencial, el dinamismo y las actividades al exterior, ya que a lo largo de los próximos 3 años se va a replicar el viaje de la primera vuelta al mundo llegando a los mismos lugares que Elcano.

Las fechas más relevantes a tener en cuenta dentro del programa son tres. El 10 de agosto, fecha en la que se celebrarán los actos conmemorativos de la primera salida de la expedición en Sevilla, y el 12 de septiembre, cuando tendrá lugar la inauguración de “El Viaje más largo”, la exposición organizada por Acción Cultural Española que reúne por primera vez todos los documentos y crónicas relativas a esta primera vuelta al mundo, la cual, aparte de tener un fondo documental impresionante, refleja una serie de emociones que se repiten a lo largo del viaje: “No podemos saber qué sintieron exactamente estos hombres al despedirse de sus familias o enfrentarse a una tormenta, pero sí podíamos preguntar a los marineros actuales, así que lo hicimos”, ha explicado Antonio Fernández Torres, director del proyecto y co-comisario de la exposición ‘El Viaje más largo’, organizada por Acción Cultural Española AC/E.

Por último, el 20 de septiembre, en Sanlúcar de Barrameda, se llevarán a cabo una serie de actos que arrancará con el engalanado de buques y dependencias de la armada y un homenaje a los marinos de la expedición. A partir de este día, esta fiesta de conmemoración del V Centenario levará anclas y se embarcará en una travesía para ensalzar este hecho histórico. Las embarcaciones recorrerán el globo pasando por aquellos países directamente implicados en la ruta de la primera vuelta al mundo: Portugal, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, EEUU (isla de Guam) y otros muchos.

Un extraordinario salto conceptual en el pensamiento humano

La expedición Magallanes-Elcano, hace 500 años, cambió la forma de concebir el mundo, ya que se amplió y se abrieron nuevos horizontes, tanto culturales como comerciales. Según explicaba Ignacio Horcada Rubio, Vicealmirante del Ministerio de Defensa, miembro de la comisión ministerial del V centenario, “la primera vuelta al mundo es mucho más que otra aventura del hombre, no se puede comparar con otros hechos, quizá ni siquiera con la primera llegada a los Polos o a la Luna, ya que aunque implican riesgo ninguno supuso un salto conceptual en el pensamiento del hombre de semejante calibre”.

Por su parte, Tomás Mazón Serrano, autor del blog especializado ‘Ruta Elcano: La Primera Vuelta al Mundo’ ha querido recalcar que “no solo es importante qué se consiguió, sino cómo se consiguió. Se conservan más de 200 documentos que nos cuentan la historia del viaje, y es un relato tan rico que aquel se tope con él tendrá motivos suficientes para sentirse admirado por los marinos”.

Foto: Reunión de la Comisión Nacional del V Centenario de la expedición Magallanes-Elcano

Artículo anteriorJosé Aguado, un siglo de cerámica en el Museo del Greco
Artículo siguienteAsunción en los #AperitivosThyssen