Uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del Mioceno «El Cerro de los Batallones» en Madrid

Los próximos días 20 y 21 de julio, de 11 a 13h, se realizarán visitas para todos los públicos, totalmente gratuitas, en el Yacimiento de Cerro de los Batallones, uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del Mioceno, (época geológica que comenzó hace 23 millones de años y terminó hace 5), a nivel mundial. No es necesario reservar la visita que tendrá una duración máxima de 50 minutos e incluirá una pequeña exposición de los fósiles.

‘El Cerro de los Batallones’ es un yacimiento paleontológico que se encuentra en el municipio de Torrejón de Velasco, al sur de Madrid. Se trata de un sitio emblemático al ser uno de los más importantes del Mioceno a nivel mundial. Su excepcionalidad viene dada por la cantidad y calidad de los restos fósiles de mamíferos que allí se encuentran. Los trabajos de excavación y análisis científicos desarrollados en este yacimiento han permitido conocer los habitantes de Madrid de hace 10 millones de años y poder describir el paisaje donde vivieron.

Más de 35 estudiantes universitarios están, un año más, aprendiendo técnicas de excavación paleontológicas. Estos trabajos, junto con las investigaciones que se desarrollan por el equipo científico han permitido describir cómo era Madrid hace 9 millones de años y el paisaje donde vivieron: una sabana que se encontraba salpicada de masas forestales de bosques tropicales deciduos.

En esta excavación y Jornada de Puertas Abiertas participan paleontólogos y paleontólogas profesionales del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC y de la Universidad Complutense de Madrid.

Para acceder al yacimiento es necesario acudir en vehículo particular. Hay que tomar la salida señalizada como «Camino» en la rotonda de intersección entre la R4 y M-404 en Torrejón de Velasco (Madrid)

No olvides el sombrero

Artículo anteriorRepública Dominicana, un destino par vivir el lujo
Artículo siguienteCine de verano en las Terrazas del Museo Reina Sofía