Dentro de las celebraciones de los 30 años de la reapertura del Cine Doré y su establecimiento como sala de proyecciones de Filmoteca Española, se ha presentado en la sala principal del Cine Doré, el libro El Doré. El cine de los buenos programas.

La obra, coordinada por Beatriz Rodríguez, miembro de Filmoteca Española, es una mirada a la historia de este emblemático edificio del centro de Madrid y un retrato de las personas que han hecho y hacen posible que por el Doré pasen cada año más de 100.000 espectadores y se visionen cerca de 1.000 películas.

En el acto de presentación, que ha contado con la directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado Josefina Martínez, profesora de Historia Contemporánea en la UNED y escritora; María José Rodríguez, arquitecta; Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española; Catherine Gautier, responsable de programación de Filmoteca Española desde 1975 a 2016; y Vicente Ferrer, representante de la editorial Media Vaca.

La sesión se completado con la presentación de la nueva edición del recortable del Cine Doré, diseñado en 1991 por José Cardona “El Persa”, por encargo de Filmoteca Española, y con la proyección de varios fragmentos de escenas relacionadas con el acto de ir al cine en España, seleccionados a partir de largometrajes de ficción, noticiarios y prácticas de la Escuela Oficial de Cinematografía.

El lugar apropiado para difundir el patrimonio cinematográfico

Como explica el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en el prólogo del libro: “Hoy cuesta imaginar un lugar más apropiado para difundir el patrimonio cinematográfico que el cine Doré, una sala con más de cien años de historia que se ha ido transformando a lo largo del siglo XX.

Fue concebido para un espectáculo público y colectivo que en los años 30 se publicitaba como el cine de los “buenos programas”, y de flamante sala de estrenos más tarde pasó a convertirse en una popular sala de reestrenos, la sala del barrio de Lavapiés, conocida como “el palacio de las pipas”.

Cerró un tiempo y el local estuvo prácticamente en ruinas hasta que se rescató para convertirlo en la sede de exhibición de la Filmoteca Española, conservando la fachada principal primigenia y adaptando el interior a las nuevas necesidades. A partir de entonces, hablar del cine Doré es hablar de una programación de ciclos, retrospectivas y proyecciones especiales que abarcan desde los inicios de este arte hasta las producciones más recientes.

Desde 1989 es un punto de encuentro en el centro de Madrid para aficionados al cine de distintas generaciones, cineastas nacionales e internacionales, profesionales, académicos y quienes reflexionan e investigan sobre el medio. Un foro de debates, conferencias, coloquios y sobre todo un lugar para estimular, agitar, amansar y entretener la mente y el espíritu.”

Artículo anteriorCatálogo Fra Angelico, el maestro de la belleza
Artículo siguienteEscañuela en Jaén elegido por internautas como Mejor Pueblo 2019