Incansable buscador de la originalidad, el magistral pintor de la Virgen, Fra Angelico, es el protagonista de este libro publicado con motivo de la exposición Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia, celebrada en el Museo Nacional del Prado, Madrid, entre el 28 de mayo y el 15 de septiembre de 2019.

Generosamente ilustrado, contiene dos ensayos sobre la Florencia de la época vista por Fra Angelico y sobre su obra vista desde España. El autor del catálogo es Carl Brandon Strehlke, conocido por sus numerosos estudios sobre los maestros renacentistas del siglo xv. Ana González Mozo, experta en las técnicas pictóricas italianas, se ha centrado por su parte en los hallazgos que ha ofrecido el estudio técnico del retablo de la Anunciación, y en su importancia para conocer mejor el proceso creativo de una obra del Renacimiento.

«Nunca retocó ninguna de sus pinturas, sino que siempre las dejó en la forma en que habían llegado la primera vez, para creer (como él dijo) que así hizo la voluntad de Dios». Pese a la afirmación de Vasari de que Fra Angelico nunca hacía cambios en sus pinturas, en la Anunciación del Prado transformó varias veces algunas partes de la escena, incluso cuando había comenzado a pintar, señala Ana González Mozo.

A lo largo de la lectura de este libro se desvelan muchas de las formas de trabajo del maestro en el caso del estudio y restauración de la obra se destaca la diversidad de procedimientos gráficos, que varían de una parte a otra, de la obra La Anunciación, e incluso dentro de una misma figura. Donde el maestro realiza su trabajo con múltiples técnicas y materiales.

Fra Angelico, La Anunciación. Detalle rostro Vírgen María. Museo del Prado

Fra Angelico, uno de los grandes maestros del Renacimiento florentino, nació cuando estaba a punto de iniciarse el siglo xv. Hacia 1420, siendo ya un pintor formado, tomó los hábitos de la orden Dominica.

Por esa condición suya de religioso los historiadores del arte le han tratado muchas veces como una figura al margen de sus contemporáneos. En este catálogo se sostiene en cambio que participó plenamente de los movimientos artísticos, políticos y sociales de su época, y que su obra se encuentra a la altura de las de Brunelleschi, Ghiberti, Donatello, Masaccio, Uccello y Filippo Lippi, artistas todos ellos que también están presentes en este volumen.

Estos grandes maestros florentinos inventaron nuevas maneras de hacer arquitectura, de construir el espacio mediante la perspectiva y de representar la figura humana en la escultura y la pintura.

Un libro muy recomendable para los que admiran la obra de Fra Angelico.

Datos de interés:
Catálogo “Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia” (español)
Catálogo de la exposición Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia, Museo Nacional del Prado.
260 páginas
24 x 30 cm
Rústica
Castellano (también disponible en inglés)
ISBN 978-84-8480-528-I
Precio: 28,00€  (Tienda-online-Museo del Prado)

Artículo anteriorLa donación de Hans Rudolf Gerstenmaier enriquece el Museo del Prado
Artículo siguienteFilmoteca Española presenta ‘El Doré. El cine de los buenos programas’

Los comentarios están cerrados.