La Fundación Santa María la Real ha publicado la guía “Todo el románico de Ávila”. Escrita por los historiadores José Luis Gutiérrez Robledo, Ignacio Hernández García de la Barrera y Raimundo Moreno Blanco, la obra recoge los 66 testimonios románicos catalogados en la provincia.

“La guía de Ávila se suma a las de Burgos, Cantabria, Guadalajara, León, Navarra, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora”, explicaba Pedro Luis Huerta, coordinador de publicaciones de la Fundación Santa María la Real, durante la presentación celebrada hoy en la Biblioteca Pública de la capital abulense, para recordar que con este nuevo título tan solo faltaría Salamanca para completar la colección de guías de Castilla y León.

“Con este tipo de libros tratamos de acercar el románico a un público cada vez más amplio, sin perder el rigor científico que caracteriza a la Enciclopedia, pero con una información más sencilla y divulgativa”, apuntaba Huerta. De hecho, la Enciclopedia del Románico es la base principal de la guía.

La presentación de la nueva publicación ha contado con la participación de Blanca Asenjo por parte de la Biblioteca y de dos de los autores, Ignacio Hernández y Raimundo Moreno. Entre todos, han ido desgranando las características de este nuevo libro que recoge los 66 testimonios románicos documentados en 26 localidades de la provincia de Ávila.

La obra está perfectamente ilustrada con más de 200 fotografías y realiza una clasificación de los testimonios por orden alfabético y con arreglo a su interés artístico. Además, incorpora un mapa de localización, un índice toponímico por localidades, un glosario de términos y dos estudios introductorios, así como un apartado de “otros vestigios” con apuntes sobre edificios, quizá, menos conocidos o de menor entidad artística, pero que también merecen una visita o, como mínimo, una reseña.

El románico en la provincia de Ávila

La guía, como todas las de la colección, comienza con dos estudios introductorios. El primero dibuja al lector el territorio abulense en los siglos del románico y el segundo le describe los principales rasgos del románico de la provincia, marcado por su carácter doblemente fronterizo: frente al poder musulmán y entre los reinos de Castilla y León.
Quizá, debido a todo ello, su esencia es, en general, “tardía y repetitiva, poco innovadora y de maneras desornamentadas”. Aunque, como toda regla, ésta también tiene su excepción y la encontramos fundamentalmente en la capital, donde se concentraban la mayor cantidad de testimonios románicos tanto civiles como religiosos, hasta una veintena entre los que destacan algunos elementos de la catedral, de la muralla o la basílica de San Vicente.

Si en la capital tomó forma el románico, en la provincia tuvo más presencia el mudéjar, como una síntesis de lo cristiano y lo musulmán. Hay quien habla de un estilo propio y quien lo cataloga como un sistema constructivo. Sea como fuere, el debate aún no está cerrado y la guía recoge los principales testimonios de este maridaje de arquitecturas medievales, que sustituye la piedra por el ladrillo, el adobe o el tapial, allí donde la tierra es más pobre.

La obra de la que se han editado 1.000 ejemplares, está ya a la venta la precio de 22 euros en librerías, tiendas especializadas y en la tienda online de la Fundación Santa María la Real.

Artículo anteriorProgramación cultural de Fundación MAPFRE para otoño
Artículo siguienteLa Fundación CNSE recibe el Premio Reina Letizia