Una veintena de expertos analizarán los retos y perspectivas de nuestro idioma en el II Curso de Verano del Instituto Cervantes «El futuro de la lengua española en el mundo», que se celebrará el jueves 11 y el viernes 12 de julio en la sede central del Cervantes (c/ Barquillo, 4, Madrid) y que inaugurará el director, Luis García Montero. Una cita dirigida a todos los interesados en la lengua española (profesores, gestores de centros de idiomas, filólogos, editores, traductores, periodistas, estudiantes de lingüística o comunicación, etc.) y cuyo plazo de inscripción aún está abierto.

Los contenidos del curso girarán sobre cuatro ejes temáticos principales: la demografía de la lengua española, su enseñanza en la era digital en un mundo globalizado, la influencia del español en la economía a través del turismo idiomático y los nuevos modelos de emprendimiento empresarial que se han generado para su enseñanza.

Respecto a la demografía –un asunto que siempre genera especial interés–, el profesor de la Universidad de Alcalá David Fernández Vítores avanzará en la ponencia «Prospecciones demográficas para el español» datos relevantes que contendrá el Anuario 2019 El español en el mundo, que el Instituto presentará a finales de año.

Destacan la cifra de casi 483 millones de hispanohablantes nativos (frente a los 480 del pasado año) o los 21,8 millones de personas que estudian español como lengua extranjera en todo el mundo. En cuanto a su situación en el Reino Unido, es percibido como la lengua de futuro más importante, incluso después del Brexit; además, los alumnos de español en aquel país superarán a los de francés en la próxima década.

Este II Curso de Verano del Cervantes, presencial y de 12 horas de duración, se organiza en seis ponencias plenarias y dos mesas redondas. Dictará la primera ponencia (tras la inauguración por García Montero) el director académico del Instituto –y director del curso–, Richard Bueno Hudson, con «El futuro del español en el mundo».

Las otras ponencias plenarias serán: «Los desafíos del español en internet: presente y futuro» (por Arsenio Escolar, periodista), «El futuro de la lengua española en Estados Unidos» (por Kim Potowski, Universidad de Illinois), «El futuro de la enseñanza del español: alumnos digitales, maestros analógicos» (por Fernando Rubio Martínez, Universidad de Utah) y «Lengua e interculturalidad» (por Francisco Moreno Fernández, Universidad de Alcalá).

Habrá además dos mesas redondas: «Emprendimiento y turismo idiomático en la lengua española: una industria de futuro» e «Implementación de las tecnologías en el ámbito del español como lengua extranjera». La secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero, cerrará el II Curso de Verano con la entrega de certificados a los asistentes.

Artículo anteriorEl Museo Picasso Málaga presenta un libro esencial sobre Bruce Nauman
Artículo siguienteGuía para recorrer el “románico imprescindible” de Palencia