Compartir

La Comunidad de Madrid invita a los todos los madrileños y visitantes a participar en una nueva edición de sus emblemáticas visitas teatralizadas a Nuevo Baztán. Una forma amena de conocer la historia y el interesante patrimonio del Palacio de Goyeneche, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2000, de la mano de los personajes de la época.

Durante estas visitas, los participantes conocerán quién fue Juan de Goyeneche, el creador e impulsor del complejo industrial de Nuevo Baztán, así como el devenir histórico de este experimento urbanístico y fabril único en España.

De este modo, los domingos de julio y septiembre tendrán lugar las visitas tituladas ‘Entre fábricas y palacios: un paseo por Nuevo Baztán’, que correrán a cargo de la compañía Delabarca. Dirigidas a todos los públicos, en estas visitas conoceremos la historia de amor entre Martín Irigoyen, oficial de la fábrica de cristales y vidrios finos, y Paquita Abaurrea, hija del tesorero de Nuevo Baztán.

De su mano, los visitantes se adentrarán en la vida cotidiana y familiar del siglo XVIII y conocerán de cerca los personajes que habitaron el municipio, así como la historia de sus fábricas. Estas visitas se realizarán los domingos 7, 14, 21, 28 de julio; y 1, 8, 15, 22 y 29 de septiembre, a las 12:00 horas.

TAMBIÉN VISITAS NOCTURNAS

Por otro lado, la Comunidad pondrá también en marcha las visitas nocturnas ‘Una noche de San Juan en Nuevo Baztán’. Al estilo de las clásicas comedias moralistas y de enredo, tan populares en el siglo XVIII, en estas visitas conoceremos a don Juan de Goyeneche, su mujer doña María de Balza y algunos de sus trabajadores, que se verán envueltos en un cruce de pasiones y disfraces, de engaños y malentendidos.

Con esta divertida ficción para toda la familia, los participantes conocerán la historia de Nuevo Baztán y su época. Además, el recorrido finalizará con un bonito broche pirotécnico. A cargo de la compañía Saltatium, estas visitas tendrán lugar el sábado 7 de septiembre, a las 22:00 horas, y el sábado 12 de octubre, a las 21:00 horas.

La participación en estas actividades es gratuita y con aforo limitado, previa inscripción en el teléfono 918736238 o en el correo cinbaztan@madrid.org.

NUEVO BAZTÁN, UN PROYECTO ILUSTRADO

Nuevo Baztán es el resultado de uno de los proyectos arquitectónicos más ambiciosos de todo el siglo XVIII europeo. Sus artífices fueron el humanista, empresario y tesorero real Juan de Goyeneche y el arquitecto José Benito de Churriguera, que erigieron un complejo industrial que incluía no solamente fábricas o viviendas para los obreros, sino también una iglesia, un palacio para el propio Goyeneche y toda una red urbanística y arquitectónica.

Impulsada por el espíritu reformista de la Ilustración e inspirada en el modelo económico francés, Nuevo Baztán supuso la introducción en España de un moderno sistema de producción de objetos suntuarios (textiles, vidrios, licores, papel, etc.). Estas fábricas estaban destinadas a satisfacer la demanda de la corte sino y a la exportación y comercio internacional, anticipándose a las Reales Fábricas españolas y constituyendo una experiencia pionera en Europa por su dimensión territorial y su impacto demográfico y económico en la comarca.

La Comunidad de Madrid ha emprendido diversos trabajos de restauración y conservación del patrimonio arquitectónico de Nuevo Baztán, con una inversión de más de 530.000 euros entre 2015 y 2018. Además, para este año 2019 se ha previsto una nueva inversión de casi 450.000 euros que se destinará a acometer la segunda fase de la restauración de las antiguas caballerizas del palacio.

Por otra parte, la Comunidad programa regularmente exposiciones temporales destinadas a contextualizar la cultura y la sociedad del siglo XVIII, así como actividades para todos los públicos como visitas teatralizadas, talleres o conciertos, a través de la programación del Centro de Interpretación del municipio.

Más información en www.comunidad.madrid/actividades/2019/visitas-teatralizadas-nuevo-baztan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.