La UNESCO reconoce el valor universal excepcional de la candidatura canaria y destaca el proceso único de la evolución de los pueblos amaziges procedentes del Norte de África, que vivieron en aislamiento durante 1.500 años.

El ministro de Cultura y Deporte ha felicitado a todos los canarios “por haber sabido conservar a lo largo de los siglos esta enorme riqueza de yacimientos arqueológicos en el seno de un paisaje sobrecogedor”.

José Guirao ha señalado que con la incorporación del paisaje cultural de Risco Caído, España suma ya 48 sitios declarados Patrimonio Mundial y “somos el primer país del mundo en diversidad de ese patrimonio”.

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO ha incluido Risco Caído y el paisaje cultural de las montañas sagradas de Gran Canaria en la Lista de Patrimonio Mundial, un reconocimiento a la antigua sociedad canaria, que hunde sus raíces en la población del Norte de África y logró desarrollar una cultura propia en completo aislamiento durante 1.500 años.

Nada más conocer la noticia, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha felicitado a todos los canarios “por haber sabido conservar a lo largo de los siglos esta enorme riqueza de yacimientos arqueológicos en el seno de un paisaje sobrecogedor”.

El ministro ha hecho extensivas estas felicitaciones a todos los ciudadanos “porque nuestro país es líder mundial de declaraciones de Patrimonio Mundial. Con esta son ya 48, somos el tercer país del mundo, después de China e Italia, en número de declaraciones pero somos el primer país del mundo en diversidad de ese patrimonio”.

José Guirao ha aprovechado la ocasión para señalar que el Gobierno va a “seguir trabajando para conservar, difundir y mantener para las generaciones futuras este riquísimo patrimonio” y ha invitado a todo el mundo a que “visiten Risco Caído y todos los bienes reconocidos en España a lo largo de las últimas décadas”.

La satisfacción por este nuevo reconocimiento ha sido transmitida al ministro por la delegación española que ha acudido a Bakú para defender la candidatura, y que ha estado formada por el embajador delegado permanente ante la UNESCO, Juan Andrés Perelló; el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca; la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo; el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo; y el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

El valor universal excepcional de las antiguas poblaciones de Canarias

Los yacimientos arqueológicos agrupados en el paisaje cultural de Risco Caído muestran la cultura de las antiguas poblaciones insulares, un proceso único de evolución de pueblos amaziges procedentes del Norte de África, que vivieron en aislamiento hasta su conquista por la Corona de Castilla en el siglo XV. El cráter volcánico de la Caldera de Tejeda preside este espacio, que se extiende a través de los municipios de Artenara, Tejeda, Agaete y Galdar.

La UNESCO reconoce el valor universal excepcional de la candidatura y destaca la pervivencia de usos tradicionales de las comunidades primitivas, como la trashumancia, el cultivo en bancales o la gestión del agua, así como su estrecha vinculación con la escarpada orografía y las particularidades del paisaje, al que confirieron un carácter sagrado muy unido al cielo y a la observación de los fenómenos astronómicos. Es el primer bien ligado a la cultura amazige norteafricana que se inscribe en la lista.

Las Montañas Sagradas de Gran Canaria son un paisaje cultural —definido por la UNESCO como una obra conjunta de la humanidad y la naturaleza—, formado por 1.500 cuevas, un millar de triángulos púbicos rupestres —la mayor concentración del mundo—, y vestigios que permiten hablar de un paisaje relicto y vivo a la vez plagado de templos, santuarios, graneros fortificados, necrópolis, asentamientos trogloditas verticales y viviendas en cuevas ocupadas en ocasiones de manera ininterrumpida desde hace siglos hasta la actualidad.

La cueva de Risco Caído es el mejor ejemplo de este paisaje, una cúpula paraboidal que muestra durante 180 días al año un llamativo relato de imágenes gracias a la intervención del Sol, la Luna y el retablo de 37 triángulos púbicos, orificios y hornacinas.

Cerca de 1.100 bienes integran la Lista de Patrimonio Mundial

La Lista incluye 1.092 sitios de “valor universal excepcional” ubicados en 167 países. Este año se han presentado un total de 37 candidaturas para su posible inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial. De ellas, 6 corresponden a bienes de tipo natural, 30 son de carácter cultural y 2 de naturaleza mixta (con valores naturales y culturales simultáneamente). Además de Risco Caído, entre los bienes ya inscritos se encuentran Babilonia (Irak), los territorios y mares australes de Francia, el Parque Nacional del Vatnajökull (Islandia), los sitios de la antigua metalurgia del hierro de Burkina Faso (Burkina Faso), Bagan (Myanmar), los petroglifos y pictogramas del pueblo Siksikáítsitapi (Canadá) y el sistema de gestión del agua de Augsburgo (Alemania).

Próximas candidaturas españolas

En 2020, España espera llevar al Comité la candidatura ‘Paseo del Prado y el Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias’, de Madrid. Y, en 2021, está previsto que acuda al Comité Mundial con la propuesta del paisaje cultural de la Ribeira Sacra (Ourense y Lugo), decisión adoptada en el Consejo de Patrimonio Histórico celebrado el pasado mes de abril.

Una web para difundir el patrimonio: somospatrimonio.es

Para divulgar todos los bienes declarados Patrimonio Mundial, especialmente entre el público joven, el Ministerio de Cultura y Deporte ha creado la web SomosPatrimonio (www.somospatrimonio.es)

SomosPatrimonio.es destaca la variedad y riqueza del patrimonio cultural español, que incluye monumentos, paisajes y ciudades y comprende manifestaciones artísticas desde la Prehistoria hasta el siglo XX.

A la web se incorporará en los próximos días Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria.

Artículo anteriorMás de 200 proyectos en Cartografía Cultura y Ciudadanía
Artículo siguienteComenzó el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro