El programa ´Cultura y Ciudadanía’ del Ministerio de Cultura y Deporte presenta Cartografía Cultura y Ciudadanía, un mapa digital que alberga un archivo de proyectos generado por este programa con el objetivo de facilitar la conexión y la colaboración entre agentes culturales, y promover el desarrollo de nuevas políticas y prácticas en torno a una cultura.

La presentación la realizó la directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio, Adriana Moscoso del Prado, y el equipo del programa ‘Cultura y Ciudadanía’. Asimismo, participaron varios agentes culturales que han colaborado con el programa, o que trabajan en mapeos dentro del sector cultural.

La cartografía incluye alrededor de 200 proyectos e iniciativas, nacionales e internacionales, que han participado en el programa, especialmente en las distintas ediciones del “Encuentro Cultura y Ciudadanía” y del “Foro Cultura y Ruralidades”, a los que se irán sumando nuevas referencias en el futuro.

Esta herramienta, en continuo crecimiento, constituye un archivo histórico y un dispositivo de investigación y distribución de conocimiento, procesos y metodologías de trabajo con vocación esencialmente social y ciudadana.

Nubes de conceptos, conexión entre proyectos y geolocalización

La cartografía ofrece distintos niveles de información y lectura y se articula alrededor de dos mapas complementarios:

– Conceptual: nube de conceptos que agrupa los proyectos por categorías o tipologías. Incluye diferentes opciones de visualización segmentadas (capas, recorridos u otras opciones) que permiten mostrar la información de los proyectos en base a diferentes categorías y conceptos clave.

– Geográfico: a través del que se accede a fichas geolocalizadas de cada proyecto, con enlaces a sus webs y al archivo audiovisual del programa.

En el mapa conceptual, particularmente, la información está ordenada para establecer vínculos y conexiones entre proyectos en torno a determinados conceptos clave. El código cromático responde a un criterio de división sectorial, que en el mapa conceptual genera manchas de intensidad.

‘Cultura y Ciudadanía’, un programa para promover el acceso y la participación ciudadana en la cultura

El programa ‘Cultura y Ciudadanía’ del Ministerio de Cultura y Deporte tiene como objetivo promover el acceso y la participación ciudadana activa en la cultura. A través de la investigación, el debate, la cartografía, el trabajo en red y la programación de actividades en colaboración con agentes públicos y privados de España, promueve una cultura universal, comprometida, crítica y diversa, sustentada en la participación. Es, asimismo, un programa de experimentación e innovación desde la política, la acción y la gestión cultural.

El programa lleva en marcha más de cuatro años, en los cuales, entre otros objetivos, ha construido una amplia red de agentes culturales que, tanto dentro como especialmente fuera del ámbito institucional -o independiente-, tratan de pensar en nuevas formas de acción cultural con el acento en las personas y las comunidades, en la ciudadanía, en suma.

La cartografía está activa en el enlace: https://culturayciudadania.es

Artículo anteriorDavid Do Nascimento, un joven artista a tener en cuenta
Artículo siguienteRisco Caído en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO