Un curso organizado por el proyecto LIFE-myBUILDINGisGREEN ofrece ideas para diseñar y planificar un jardín vertical y para la integración de la arquitectura en la naturaleza. El curso tendrá lugar entre el 15 y el 17 de julio en el Real Jardín Botánico de Madrid.

La piel de los edificios o envolvente siempre ha sido objeto de diferentes estudios y parte importante en los proyectos arquitectónicos, buscando resultados que dieran respuesta a aspectos estéticos y funcionales. La envolvente vegetal, formada por sistemas constructivos que permiten a la arquitectura la utilización de plantas como piel del edificio, tiene muchas ventajas más allá de la pura estética.

Estas soluciones dan respuesta tanto a las exigencias de mejora de las condiciones interiores de las edificaciones (eficiencia energética, protección frente al ruido, protección frente al fuego…) como a muchas de las problemáticas que se presentan hoy en día en nuestras ciudades. Es por ello que en la actualidad podemos observar un aumento en el número de jardines verticales y cubiertas vegetales que ocupan nuestras ciudades.

El curso “Jardines verticales y cubiertas vegetales” que ofrece el proyecto LIFE-myBUILDINGisGREEN en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid “persigue ese objetivo, ofrecer soluciones naturales para mejorar las condiciones interiores de los edificios partiendo del diseño y la planificación de un jardín vertical”, ha señalado el coordinador del curso Salustiano Torre.

Dirigido, entre otros colectivos, a arquitectos y arquitectos técnicos, paisajistas, ingenieros agrícolas y agrónomos, ingenieros forestales y de montes, biólogos, ingenieros civiles o constructores, el curso tendrá lugar en las instalaciones del Jardín Botánico entre el 15 y el 17 de julio.

El profesorado está integrado por Jordi Serramia Ruiz (Arquitecto por la Universidad de Alicante. Fundador de Urbanarbolismo y cofundador de SingularGreen empresas especializadas en la integración de la naturaleza en la arquitectura). Hugo Riquelme Ortega (Ingeniero técnico forestal por la Universidad politécnica de Valencia. Fundador de Alicante Forestal y cofundador de SingularGreen, empresas especializadas en a integración de la naturaleza en la arquitectura) y Patricia Briega Martos (Arquitecta por la Universidad de Alicante. Responsable del departamento de arquitectura y formación en SingularGreen).

Contenido

Dividido en dos módulos, jardines y cubiertas vegetales, el curso incluye el diseño y planificación de un jardín vertical así como su mantenimiento y control e igualmente se planificará una cubierta vegetal. Se ofrecerán casos prácticos en ambos módulos y está prevista la visita a jardines verticales.

Aunque el plazo de inscripción finalizaba el pasado viernes, todavía quedan plazas disponibles -en total son 30 el número que se oferta-, y aquellas personas interesadas pueden inscribirse a través del enlace https://forms.gle/W1jwVvoLjLscVQA17.

Artículo anteriorEl Prado llega a Menorca con Ciego de Georges de la Tour
Artículo siguienteUna de cada cinco parejas rompen tras las vacaciones, según Jetcost