La vicepresidenta del Gobierno, acompañada del ministro de Cultura y Deporte, ha asistido a la inauguración y entregado a la actriz Adriana Ozores el XIX Premio Corral de Comedias.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del INAEM, lleva a Almagro cinco producciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dos exposiciones organizadas por el Museo Nacional del Teatro y la instalación con la que España participó en la Cuatrienal de Praga.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, han asistido a los actos de inauguración de la 42º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Acompañados del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, la vicepresidenta y el ministro de Cultura han descubierto la placa que da nuevo nombre al Hospital de San Juan, que pasa a denominarse Teatro Adolfo Marsillach, e inaugurado la exposición Arte y provocación. La copia como género escénico, en el Espacio de Arte Contemporáneo.

Más tarde, en el Corral de Comedias, la vicepresidenta del Gobierno ha inaugurado oficialmente el Festival, con la entrega del XIX Premio Corral de Comedias a la actriz Adriana Ozores, por su trayectoria profesional.

En esta edición del Festival, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), lleva a Almagro varias propuestas entre las que destacan las producciones propias de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC): El castigo sin venganza, de Lope de Vega, bajo la dirección de Helena Pimenta; La hija del aire, de Calderón de la Barca, dirigida por Mario Gas; El desdén con el desdén, la obra de Agustín Moreto que Iñaki Rikarte lleva a escena con la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico; y El banquete, el exitoso montaje de Pimenta y Catherine Marnas que repasa textos clásicos universales.

A estos montajes se suma Entre bobos anda el juego, coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Noviembre Teatro.

Además, el INAEM ha organizado dos exposiciones este año, coincidiendo con la celebración del primer centenario del Museo Nacional del Teatro, que cumple a su vez 30 años en su actual ubicación en Almagro. En el Hospital de San Juan se podrá ver un tributo a uno de los grandes dramaturgos españoles, el también actor y director Adolfo Marsillach, y en el Espacio de Arte Contemporáneo estará instalada la muestra Arte y provocación. La copla como género escénico, que será inaugurada por la vicepresidenta del Gobierno en funciones.

Por su lado, Acción Cultural Española (AC/E) muestra en el Festival las instalaciones artísticas que representaron a España en la Cuatrienal de Praga de Escenografía y Espacio Escénico. Un proyecto comisariado por Ángel Martínez Roger y en el que han colaborado la propia AC/E, el Ministerio de Cultura y Deporte a través del INAEM, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y el Instituto.

Artículo anteriorRisco Caído en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO
Artículo siguienteNómadas de Asia Central en el Museo Nacional de Antropología