Roberto Otero (1931-2004) Picasso dedicando un libro en su dormitorio. Notre-Dame-de-Vie (Mougins), [1966-1968] Museo Picasso Málaga. Archivo Roberto Otero © Roberto Otero, Museo Picasso Málaga, VEGAP, Málaga, 2019

“Picasso, escritor», una reflexión sobre la faceta más desconocida del malagueño universal

El Instituto Cervantes de Pekín en colaboración con el Museo Picasso Málaga, acoge a partir de hoy día 26 de junio una exposición documental en la que se reflexiona sobre el aspecto más inédito de la genialidad del español Pablo Ruiz Picasso. El genio malagueño que tanto hizo por cambiar el rumbo de la historia de la pintura occidental durante el siglo XX, también fue poeta.

La muestra expone cómo el gran actor del nuevo arte supo utilizar con extrema originalidad el lápiz y la tinta china para pintar las palabras y transformarlas en pictogramas que nos hablan de su mundo y sus recuerdos. La exposición presenta ejemplares facsímiles, fotografías y publicaciones relacionadas con su creación literaria, poemas y un documental producido especialmente para esta ocasión, en el que autores e intelectuales españoles, entre los que se encuentra el director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero, reflexionan sobre Picasso y su obra escrita. Esta exposición documental viajará posteriormente al Instituto Cervantes de Shanghái.

En un guiño a su relación con China se expone asimismo un documento inédito: el manuscrito original que el poeta y erudito chino Guo Moruo redactó en 1961 para felicitarle, en nombre del gobierno de la R.P. de China, por su 80 aniversario. A este escrito, cedido por cortesía del coleccionista Li Zhiyuan, acompañan las versiones que diferentes responsables de la administración china del momento corrigieron antes de que se llegara a enviar la definitiva, prueba del reconocimiento y del respeto que en la China de la época suscitaba el gran malagueño. Pero la fascinación entre Picasso y China fluyó en ambas direcciones. El pintor andaluz se sintió profundamente seducido por la abstracción, libertad de trazo y belleza simple de la caligrafía china, por el diálogo poético entre el papel y la tinta, hecho que inspiró la sentencia –formulada ante Claude Roy, “De haber nacido chino, no sería pintor sino escritor. Escribiría mis pinturas”. Picasso conoció al famoso pintor Zhang Ding en 1956. Diez años después recibiría en Niza a Zhang Daqian, figura controvertida que supo compatibilizar su enorme talento como artista a la vez que copista. Picasso se reconoció reiteradamente ante todos ellos como un admirador de la espontaneidad y de la frescura del arte chino. Por cortesía del coleccionista chino Jiang Xingdao, presidente de la Fundación Xu Yuan, se expondrán también cuatro grabados originales del artista.

Con motivo de la inauguración, el 26 de junio 2019, tendrá también lugar una mesa redonda en la que participarán el responsable de la muestra documental y director artístico del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Eugenio Carmona, el poeta y crítico literario Xi Chuan, y el traductor de sus poemas desde el francés al chino, Yu Zhongxian. Dicha mesa será moderada por Martín López-Vega, director de Cultura de la sede del Instituto Cervantes. Tras la mesa redonda, comenzará una visita guiada.

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