David Do Nascimento es un artista emergente recién formado en la Facultad de Bellas Artes, que expone su obra en el Centro Cultural Fernando de los Ríos en Madrid. Cada nueva pintura de Do Nascimento es una oportunidad para transmitir ilusión, colores que emocionan, que atraen y que el autor desea comunicar al espectador. Las circunstancias personales, las oportunidades y los recuerdos son fundamentales para el artista, ya que de ellos viene la inspiración. Su trayectoria apunta alto y no debe sorprendernos si lo vemos entre los autores más destacados de la pintura contemporánea.

David Do Nascimento. Dónde están los sentidos 100x81cm. óleo sobre lienzo

David Do Nascimento dibujaba con su padre desde niño. Después el Bachillerato de artes en la Escuela de «La Palma»,  varias academias y, finalmente, la Facultad de Bellas Artes de Madrid en donde estos días presenta su trabajo de fin de grado y ultima un proyecto artístico sobre soportes usados, maltratados y abandonados por otros estudiantes en los que encuentra nuevos motivos de inspiración. Y entre sus próximos proyectos destaca la pintura del natural en Losar de la Vera (Cáceres) y en Altea (Alicante), así como un máster de producción e investigación artística en la facultad de Bellas Artes de la universidad de Granada.

Para David su obra es su vida, y en esta exposición, que se inaugura el 28 de junio, se puede ver su alma de artista. Su pintura ha evolucionado desde los primeros años de BBAA en donde uno de sus profesores, Juan José García Garrido, ya intuía que «aquí tenemos un gran artista, será importante». David Do Nascimento domina el dibujo, que es la base de su pintura, después llega el color que inunda toda su obra. Se pude decir que trabaja con el ansia de aprender, de descubrir nuevas formas de comunicación, con el deseo de transmitir en cada instante, esa energía hace que su obra se muestre cambiante, atractiva y dominante.

Las obras que presenta en esta ocasión son 21 pinturas de temáticas variadas y distintos formatos, pero si hubiera que citar algo que predomina es la luz. Los paisajes son excepcionales, dejan traspasar los colores que enganchan al espectador. Su obra tiene la fuerza de la seguridad del genio que quiere continuar aprendiendo y haciendo de cada obra su mejor trabajo. Sin dejarse atrapar por la gramática establecida, utiliza los elementos que forman la composición para indagar y continuar estudiando en la evolución del lenguaje pictórico. Destaca sobre todo el tratamiento de la luz a través de los pigmentos y las interacciones entre ellos con el fin de estimular los sentidos.

Autorrretrato David Do Nascimento

De los pintores que conoce personalmente admira profundamente a Víctor Chacón Ferrey, Sara Oblisar, José Sánchez Carralero, Macarena Ruíz, Guillermo Oyagüez Montero y Carlos Muñoz de Pablos. Y de los que no ha tenido la oportunidad de conocer personalmente destaca a Euan Uglow, Alberto Giacometti, Paul Cézanne, Helene Schjerfbeck, Nicolas de Staël, Paula Rego, Giorgio Morandi, Frantisek Kupka, Francis Bacon, Lotte Laserstein, Théodore Gericault, Manuel Díaz-Caneja, Anglada-Camarasa…

Datos de interés
David Do Nascimento Beyrich
Centro Cultural Fernando de los Ríos (Camarena, 10, Madrid).
Fechas: 28 de junio al 28 de julio de 2019
Transporte: Metro: Laguna (línea 6), Aluche (línea 5) / Bus: 25, 31, 138/ Renfe: Laguna
(C5), Aluche (C5)

David Do Nascimento – 2011 · Participación en un proyecto artístico internacional organizado y financiado por Youth in Action de la European Commission en Hanover (Alemania)- 2015 · Mención de honor en el IV curso de Pintura de Paisaje en Cacabelos. – 2016 · Realización de un viaje de estudios, dedicado al desarrollo de la pintura del natural durante los meses de abril, mayo, junio y julio en Almería; agosto en París y septiembre en León. – 2017 · Mención de honor en el I Curso de Pintura de Paisaje Escuela José S. Carralero. · Curso de Pintura Realista de la UCM, impartido por Manuel Huertas Torrejón. · Becario de Pintura en la Residencia Artística de verano UCM “CIAN-Fabero”. – 2018 · “Beca Artdigger” Curso intensivo impartido por el pintor Alex Kanevsky. · Medalla de Bronce en la beca de "Pintores Pensionados del Paisaje" en el Palacio de Quintanar (Segovia). · Curso de Pintura en el Museo López- Villaseñor impartido por Víctor Chacón. – 2019 · Premio " Hotel Four Seasons Canalejas" en la categoría de pintura.

Artículo anteriorUn millar de investigadores de la memoria se reúnen en Madrid
Artículo siguienteMás de 200 proyectos en Cartografía Cultura y Ciudadanía