Filmoteca Española abordará durante los meses de julio y agosto el cine de ciencia ficción producido en Europa, desde los albores del Séptimo Arte hasta la actualidad, con el ciclo ‘Ciencia ficción europea. Visiones del pasado futuro’.

Se trata de un viaje por el tiempo y el espacio que empieza en Viaje a la Luna (Georges Méliès, 1902) y termina en High Life (Claire Denis, 2018), un viaje que llevará a los espectadores del Doré por todo el Viejo Continente y más allá, de España a Suecia y de Grecia a Rumanía, de la URSS a Marte o de Francia a Alphaville. En total, más de veinticinco títulos que ofrecen una visión única y privilegiada de los miedos y esperanzas de nuestro continente durante el último siglo.

Para este ciclo, que ha sido posible gracias a la colaboración entre Filmoteca Española y filmotecas de toda Europa, el Doré acogerá una serie de copias restauradas, como es el caso de Una invención diabólica (Karel Zeman, 1958), Terror en el espacio (Mario Bava, 1965) o El mundo conectado (Rainer Werner Fassbinder,1973).

Además, algunas proyecciones tendrán como protagonista a la música. En el caso de la legendaria Metrópolis (Fritz Lang, 1927), la copia que se proyectará es la de la reciente restauración estrenada en 2010 y que fue sonorizada con una interpretación de la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín a partir de la partitura original de Gottfried Huppertz.

Más radicales son las propuestas que acompañarán las proyecciones de dos hitos como Viaje a la Luna (Georges Méliès, 1902) y Aelita (Yakov Protazanov, 1924). El cortometraje de Méliès, pieza fundacional del género e icono de la cultura cinematográfica mundial, será proyectado en una copia restaurada que recupera sus colores originales y que ha sido sonorizada por la banda francesa Air. Finalmente, Aelita, superproducción soviética y emblema del constructivismo, contará con dos invitados de excepción, los músicos Sergei Letov y Alexei Borisov, que interpretarán en directo su composición de música electrónica especialmente pensada para la película.

• Martes 2 de julio, 18:00: Inauguración del ciclo ‘Ciencia ficción europea. Visiones del futuro pasado’ con la proyección de la copia restaurada de Una invención diabólica. Presentación a cargo de Pablo López, programador y crítico de cine.

• Domingo 28 de julio, 18:00: Proyección de Aelita con música en directo a cargo de Sergei Letov y Alexei Borisov.

• Jueves 11 de julio, 22:00, y martes 30 de julio, 19:00: Proyecciones de Metrópolis con copia restaurada (versión de 2010) y sonorizada por la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín.

• Miércoles 17 de julio, 19:00, y jueves 25, 19:00: Proyecciones de El mundo conectado, miniserie de Rainer Werner Fassbinder que por primera vez se podrá ver en España en su versión restaurada y en pantalla grande.

• Agosto: Proyección de las sesión especial de pioneros de la ciencia ficción, con cortometrajes de Segundo de Chomón y Georges Méliès, incluyendo la versión restaurada de Viaje a la Luna, sonorizada por la banda francesa Air.

Artículo anteriorCultura adquirió 1.000 nuevos bienes culturales para 16 museos
Artículo siguienteLegado de García de la Concha en la Caja de las Letras