El Festival Internacional de Cine de Edimburgo dedica su edición 2019 al cine español en la que se mostrarán más de una veintena de títulos de producción estatal incluyendo el estreno internacional de H0US3 (Manolo Munguía), y los estrenos británicos de Campeones (Javier Fesser), Sin fin (César Esteban Alenda, José Esteban Alenda), Apuntes para una película de atracos (Elías León Siminiani), Oreina (Koldo Almandoz), Jaulas (Nicolás Pacheco), Love Beats (Roberto Bueso), La ciudad oculta (Víctor Moreno) y Buñuel en el Laberinto de las Tortugas (Salvador Simón), entre otros.

El Festival de Edimburgo dedica también una retrospectiva a la directora Icíar Bollaín, bajo la etiqueta ‘Érase una vez en España’ (Once Upon a Time in Spain), categoría dentro de la que también se proyectarán una selección de títulos variada entre los que se podrán ver Tarde para la ira (Raúl Arévalo), Acción Mutante (Álex de la Iglesia), Blancanieves y Abracadabra (Pablo Berger), Celda 211 (Daniel Monzón), La Novia (Paula Ortiz), Tesis (Alejandro Amenábar), Verano 1993 (Carla Simón) o Los cronocrímenes (Nacho Vigalondo), además de un case especial de la cinta de culto Arrebato de Iván Zulueta.

Encuentro de productores

En el marco del Festival, una delegación compuesta por ocho productores y productoras españoles/as viajará a la capital escocesa con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) para participar en dos jornadas de trabajo dentro del Spain/UK Industry Focus del Festival de Edimburgo (EIFF) con el objetivo de dinamizar posibles colaboraciones y proyectos futuros con interlocutores del Reino Unido.

También Acción Cultural Española (AC/E) apoya la participación de los invitados españoles en el Festival a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). El foco de cine español cuenta también con el apoyo de la Embajada de España en el Reino Unido.

El programa, que se desarrollará los días 24 y 25 de junio, incluye mesas redondas sobre distribución y coproducción, reuniones individuales de trabajo, almuerzos de Industria y un tour de localizaciones organizado por el Instituto de Cine escocés, Screen Scotland.

El Festival ha seleccionado de entre todas las inscripciones recibidas, ocho candidatos que serán los que conforman la delegación española que viaje a Edimburgo, siguiendo los criterios del interés específico de cada candidato/a en trabajar con el Reino Unido y también en base a los proyectos que tengan en desarrollo y su relevancia de cara a una potencial coproducción española-británica. Este grupo estará compuesto por Carlo D’Ursi (Madrid Potenza Produciones), Laura Fernandez (Filmax), Nahikari Ipiña (Sayaka Producciones), Bernabé Rico (Talycual), Alfonso S. Suárez (Verité), Paloma Mora (TV ON Producciones), Isona Passola (Massa d’Or Produccions) y Jose Esteban Alenda (Solita Films).

Por su parte, la delegación británica estará formada por Rob Alexander (Perfect Motion Ltd), Giulia Salvadori (Smiling Fox Productions Ltd), Emilie Jouffroy (Elation Pictures), Donald Coutts (Scotch!), Arabella Page Croft (Black Camel Pictures), Ross McKenzie (Devil May Care), Brian Coffey (Sigma Films) y Ashley Horner (Pinball Films).

Como parte del programa, el lunes 24 de junio, se celebrarán sendas mesas de debate para analizar las nuevas vías de circulación para el cine en el entorno europeo, y se estudiará el potencial de coproducción internacional y concretamente con el Reino Unido. Bajo el lema ‘Todo lo que usted quiso saber sobre la coproducción pero nunca se atrevió a preguntar’, Isabel Davis, directora ejecutiva del Instituto de Cine escocés Screen Scotland, y la productora holandesa Marleen Slot, hablarán sobre cómo enfrentarse por primera vez a una coproducción, sobre cómo gestionar y sortear las barreras de la financiación inicial de los proyectos y cómo identificar a posibles socios o coproductores internacionales. El Festival organiza esta actividad en colaboración con la oficina de Europa Creativa UK.

Artículo anteriorCultura recurre el Auto de la Audiencia Nacional sobre la SGAE
Artículo siguienteReconocimiento de la UNESCO al proyecto subacuático de la Mercedes