El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Abogacía del Estado, ha recurrido el Auto emitido por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, el 18 de junio de 2019, en relación la intervención temporal de la SGAE. Este Departamento acata dicho Auto, y hace uso de su derecho a recurrirlo al no ser aún firme.

El Auto no aceptó a trámite la solicitud efectuada por el Ministerio por motivos estrictamente formales de jurisdicción competente, sin entrar a valorar el fondo y la conformidad a Derecho de la medida solicitada.

En cualquier caso, la emisión del Auto no ha afectado en ningún extremo al procedimiento administrativo de revocación de la autorización de la SGAE (iniciado mediante el apercibimiento efectuado el 27 de septiembre de 2018), que sigue abierto y plenamente vigente.

Los incumplimientos de la Ley de Propiedad Intelectual que dieron lugar a este apercibimiento se mantienen dado que la SGAE:

No ha aprobado todavía la modificación de sus estatutos necesaria para adecuarse a la Ley de Propiedad Intelectual vigente.
No ha celebrado unas elecciones a miembros de su junta directiva respetando todos los derechos de los miembros de la entidad (incluyendo el derecho al voto electrónico anticipado).
No ha adoptado o puesto en práctica todas las medidas necesarias para que el reparto de todos los ingresos generados en 2018 por la comunicación pública de las obras del repertorio de la SGAE en televisión cumpla con lo exigido por la Ley de Propiedad Intelectual.

De mantenerse esta situación de incumplimiento, el Ministerio de Cultura y Deporte podría no tener otra opción que resolver el apercibimiento con la retirada de la autorización de la SGAE para operar como entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual en España.

Artículo anteriorDaniel Fernández, nuevo Presidente de CEDRO
Artículo siguienteEl cine español, protagonista del Festival Internacional de Edimburgo