Compartir

Los Reyes, acompañados por sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, presidieron el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, en el que fueron condecorados diversos ciudadanos, en reconocimiento de su compromiso personal y contribución social.

En el quinto aniversario de la Proclamación del Rey, Don Felipe y Doña Letizia impusieron condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a 41 ciudadanos, en reconocimiento de su compromiso personal y contribución social. La Orden del Mérito Civil, instituida por el Rey Don Alfonso XIII, tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

Los 41 condecorados proceden de las 17 comunidades autónomas y de las 2 ciudades autónomas. Para su selección se ha tenido en cuenta un criterio proporcional de población y se ha considerado también a las comunidades pluriprovinciales, de forma que proceden de provincias distintas. Se ha añadido un criterio generacional, por lo que se incluyen personas de todas las generaciones vivas. La mayor es una mujer de 107 años y la menor, una joven de 19. Hay igualmente un criterio de género: serán condecoradas 19 mujeres y 22 hombres que proceden de distintos sectores de actividad de España. Siguiendo un criterio sectorial, estas personas configuran una amplia representación de los trabajos que desarrollan los españoles y de los compromisos laborales o sociales presentes en la sociedad española. Todos ellos cumplen con el criterio de mérito que exige la condecoración, porque destacan en ámbitos como la educación; el medio ambiente; la sanidad; el voluntariado; la investigación; la asistencia social y la cultura, sin olvidar las contribuciones a la convivencia y a la integración de la inmigración o del mundo de las mascotas.

Durante el acto, los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones y canciller de la Orden del Mérito Civil, Josep Borrell.

El Rey dirigió unas palabras tras finalizar la imposición de condecoraciones, en las que destacó que “España es una nación de ciudadanos, de personas solidarias y comprometidas con el destino de nuestros semejantes -dentro y fuera de nuestras fronteras-; una nación generosa, abierta, y con gran presencia y empuje en la Comunidad Internacional. Somos un país que abraza al mundo, que se responsabiliza con una Humanidad que deseamos en paz y en concordia, y por la que trabajamos en todos los foros internacionales”.

También, Don Felipe se refirió a las personas que acababan de ser distinguidas diciendo que “sois protagonistas de esa España solidaria y universal; y sois un verdadero motivo de orgullo para todos nosotros, para todos nuestros compatriotas; os admiramos. Enhorabuena; y, sobre todo, gracias de corazón”.

“Sois un referente moral que nos ofrece un espejo en el que mirarnos; un estímulo -y una imagen- de conducta a la que poder emular en nuestro día a día”. “Juntos formáis un todo, una verdadera cadena de ejemplaridades que ilumina nuestra ruta a seguir. Nos mostráis la senda de la convivencia y realzáis la importancia de la dignidad y del compromiso de ser ciudadanos de la España del siglo XXI”, subrayó el Rey.

Elena Ochoa y Pablo Motos, que actuaron como maestros de ceremonia, dieron lectura a las semblanzas de los ciudadanos que recibieron las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, que fueron:

Doña Avelina Amado Fernández (Neda. A Coruña), profesora de Formación Profesional.
Don Albano de Alonso Paz (Breña Alta. La Palma), profesor de Educación Secundaria.
Doña Dolores Sofía Deza Caparrós (Huércal. Almería), profesora de Educación Primaria.
Doña Beatriz Navarro Franco (Beniel. Murcia), maestra de Educación Infantil.
Don Abel Zardoya Santos (Tudela. Navarra), profesor de Educación Especial.
Doña Clotilde Veniel Gómez (Bicorp. Valencia), ama de casa de 107 años.
Doña Natalia Díaz Martín (Icod de los Vinos. Tenerife), voluntaria de la ONG Manos Unidas.
Doña María del Carmen Chaparro Medina (Melilla), voluntaria de asistencia a mayores.
Don Juan Antonio Colás Zabaleta y Doña María Ángeles Martín Pastor (Vitoria-Gasteiz), voluntarios de la Fundación San Prudencio.
Doña Mónica de Juan Sánchez (Puerto Príncipe. Haití), superiora de la Misión y coordinadora del Centro de Salud “Lucelia Bontemps”.
Don Javier Roquero Ussia (Oiartzun. Guipúzcoa), empresario.
Don José Antonio Gómez Castro “Joselito” (Portonovo. Pontevedra), marinero y armador de pesca artesanal.
Don Ramón Cugat Bertomeu (Barcelona), médico.
Doña María de los Ángeles Álvarez Martínez “Marigel” (Campo de Caso. Asturias), quesera.
Don Federico Crespo Nomen (Barcelona), arquitecto.
Doña Raquel Serrano Lledó (Alhaurín de la Torre. Málaga), emprendedora tecnológica.
Doña Nuria Robles Gallego (Cigales. Valladolid), trabajadora de la fábrica Renault.
Doña Rosaura Campuzano Gómez “Chaori” (Ruente. Cantabria), capataz de la cuadrilla forestal 202.
Don Diego Jiménez García (Liétor. Albacete), apicultor.
Doña Marifé Fuentes Suárez (Almendralejo. Badajoz), empresaria bodeguera.
Don Elías Suárez García Gedrez (Cangas del Narcea. Asturias), vigilante-guarda de la Fundación Oso Pardo.
Don Froilán Sevilla Martínez (Ponferrada. León), ingeniero de Montes.
Don Jivko Vassilev Beydov (Bulgaria), inmigrante búlgaro.
Doña Maria Eugenia González Barderas (Madrid), investigadora.
Doña Aurelia Bustos Moreno (Alicante), oncóloga.
Doña Nerea Luis Mingueza (Madrid), investigadora en Inteligencia Artificial y emprendedora.
Don Javier González Jara (Ávila), visitador social.
Doña Rosa María Díaz González (Ceuta), enfermera.
Don Eugenio Baisón Domínguez (Mairena del Aljarafe. Sevilla), donante de sangre.
Don Basilio José García Copín (Ceuta), miembro de la Confederación de Salud Mental de España.
Don Juan Antonio Griñán Nicolás (Puente Tocinos. Murcia), belenista.
Don Francesc Isbert Vaquer (Maó. Menorca), restaurador del Patrimonio Cultural.
Doña Belén Luque Herrán (Jaca. Huesca), directora del museo Diocesano de Jaca.
Don Víctor Manuel Gibello Bravo (Cáceres), conservador del Patrimonio Cultural.
Don José Manuel Brito López (Las Palmas de Gran Canaria), músico, compositor y director de “Barrios Orquestados”.
Don Ignacio Micolau Adell (Alcañiz. Teruel), bibliotecario.
Don Ricardo Vicente Corredera (Madrid), adiestrador de perros.
Doña Daniella Helena Pereira Félix, “Daniella da Silva” (Sao Paulo. Brasil), deportista.
Don Miquel Galmés Jaume (San Llorenç. Illes Balears), funcionario.
Don Miquel Montoro Mascaró (San Llorenç. Illes Balears), herrero.
Finalizado el acto en el Salón de Columnas, los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, se dirigieron a la Saleta de Gasparini, donde tuvo lugar una fotografía de grupo con los condecorados en la que también participarán alumnos de 6º de primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Infanta Leonor”, que tienen la edad de Su Alteza Real la Infanta Sofía.

Orden del Mérito Civil

La Orden del Mérito Civil fue instituida por el Rey Don Alfonso XIII, por Real Decreto de 25 de junio de 1926, para premiar “las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación”.

En el preámbulo de la orden se señala que “tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil, adquiridos por el personal dependiente de alguna de las Administraciones públicas” o “por personas ajenas a la Administración, que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes. Esta condecoración podrá ser concedida, además, a personas de nacionalidad extranjera, siempre que hayan prestado servicios distinguidos a España o una notable colaboración en todos aquellos asuntos que redunden en beneficio de la Nación. Su Majestad el Rey es el Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil. Todas las condecoraciones de esta orden serán conferidas en su nombre y los títulos correspondientes irán autorizados con la estampilla de su firma.

Fotos: © Casa de S.M. el Rey

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.