Se ha presentado en la Real Academia Española el primer Diccionario Normativo Multimedia de la Lengua de Signos Española. Se trata de un diccionario bilingüe (lengua de signos española-lengua española), normativo y de uso, con un lemario de más de 3.500 signos de la LSE con sus correspondientes definiciones en lengua española. Los signos de los que se compone el diccionario son la propuesta de signo estándar para su uso en el ámbito público. Para su selección se han tenido en cuenta los siguientes criterios lingüísticos: de uso, de prestigio, y de corrección, así como los referidos a la evolución de la propia lengua. Por su parte, las definiciones en lengua española han sido cedidas por la RAE, y son las que se utilizan el Diccionario de la Real Academia Española.

Elaborado por la Fundación CNSE, su presentación en un soporte multimedia, responde a las nuevas necesidades y exigencias tecnológicas y lingüísticas de la sociedad actual, ya que está alojado en una web que presenta una tecnología ‘responsive’ que hace que se adapte automáticamente a todo tipo de pantallas desde las que se acceda al diccionario, sin que se ralentice la experiencia de la persona usuaria.

El acto de presentación ha contado con la asistencia del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, y la presidenta de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) y su Fundación, Concha Díaz, que han calificado este diccionario como un recurso lexicográfico único en el proceso de normalización y normativización de la lengua de signos española y a la difusión de una variedad “estándar” de la misma.

Trabajo multidisciplinar

El diccionario se apoya en una Base de Datos Lexicográfica Multimedia, conocida como ‘Tesoro de la Lengua de Signos Española’ que sirve de repositorio y posibilita su mantenimiento, y sus futuras ampliaciones y aplicaciones.
Esta herramienta es el resultado de un trabajo multidisciplinar en el que ha sido fundamental el apoyo sociolingüístico de profesionales sordos expertos en lengua de signos de la red asociativa de la CNSE, que se han encargado de validar el trabajo lexicográfico realizado previamente por los expertos de la Fundación CNSE. Un proceso iniciado en 2002, en el que además de la Fundación ONCE, participaron entidades como Fundación Vodafone España.

Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

El Consejo de Ministros, en su reunión del 13 de junio de 2014, acordó fijar la fecha del 14 de junio como Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Se eligió esta fecha, ya que ese mismo día de 1936, se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas, la lengua de signos española y la catalana sean reconocidas y valoradas como lenguas de cultura y de comunicación, tan válidas como cualquier otra para transmitir ideas, acceder al conocimiento, avanzar hacia la igualdad, y construir ciudadanía.
El viernes 14 de junio muchos edificios emblemáticos de toda España, entre ellos el Congreso de los Diputados, la Fuente de Cibeles, o la Torre de Hércules, se iluminaron de azul turquesa. Además, ciudades de toda España albergarán numerosas actividades que contribuirán a compartir la lengua de signos con toda la sociedad.

CNSE:

La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España. Desde su creación, en 1936, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas; así como del desarrollo de programas de atención y prestación de servicios a través de sus federaciones. Hoy la CNSE está integrada por 17 federaciones de personas sordas, que a su vez mantienen afiliadas a más de 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.

Artículo anteriorLa ciudad de Gdansk, Premio Princesa de Asturias de la Concordia
Artículo siguienteVuelve el cine de verano a CentroCentro con Cibeles de Cine