A partir del 18 de junio los muros del perímetro exterior del patio del edificio de Tabacalera se convertirán en espacios de arte urbano. El trabajo de 25 artistas darán vida a las paredes de la Glorieta de Embajadores y de las calles Miguel Servet y Mesón de Paredes (Madrid).

Muros Tabacalera es un proyecto que nació en 2015 como un intento por poner en valor el trabajo de los artistas que trabajan el espacio público. Tras el éxito de las dos primeras ediciones, en mayo de 2014 y junio de 2016, este año se celebrará la tercera edición de Muros Tabacalera del 18 y el 26 de junio de 2019.

Intramuros, el Encuentro de arte urbano de Muros Tabacalera, nace en 2015 como una manera de contribuir a la construcción discursiva en torno a este movimiento artístico ligado de manera inherente al espacio público, en su transformación estética y social. El boom de los festivales, la relación con las galerías, el binomio arte urbano – muralismo, las diferentes facetas creativas de los artistas, la conservación o la autogestión dentro de esta disciplina artística fueron algunos de los temas abordados en aquella primera edición.

Foto de archivo. Intramuros 2017 Arte urbano, charlas y mesas redondas. Ampparito, Santiago Morilla, Sue975, Susana Blas, Georg Zolchow

En 2017, Intramuros se ha consolidado como la versión reflexiva e indoor de Muros Tabacalera, manteniendo su objetivo de ser espacio de diálogo e intercambio de ideas en torno al arte urbano para artistas, gestores, profesionales y aficionados. A la estructura de mesas redondas, presentaciones, talleres y pintura en vivo se ha incorporado una microrresidencia artística, a cargo de Srger, en el contexto urbanístico más cercano al edificio de Tabacalera.

Entre los temas que vertebran Intramuros 2017 han estado los vínculos y confrontaciones entre arte urbano y arte contemporáneo, la generación de proyectos a cargo de instituciones y agentes independientes, el papel de la mujer en un movimiento predominantemente masculino o el arte en el espacio público en el medio rural.

Proyecto de Madrid Street Art Project, organizado por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. Ministerio de Cultura y Deporte. Coordinación Mariflor Sanz. Diseño Richars Meza / IS Creative Studio. Adecuación muros. Dedama.

 

Artículo anteriorEscritores de menos de 40 años promocionan la nueva literatura española
Artículo siguienteNoches del Botánico en la Complutense