El rector electo de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache Goñi, toma posesión de su cargo el miércoles, 12 de junio 2019, a las 11:00 horas.

El acto académico, presidido por Pedro Rollán Ojeda, presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, tendrá lugar en el Paraninfo de la UCM (San Bernardo, 49).

Joaquín Goyache Goñi, catedrático de Sanidad Animal, con especialidad docente en los campos de la Microbiología e Inmunología, fue elegido el pasado mes de abril, rector de la Universidad Complutense de Madrid con el 51,0346% de los votos, frente su oponente, Carlos Andradas, catedrático de Álgebra, que obtuvo el 49,2539%. Con un censo total de 82.270 votantes (71.808 estudiantes, 3.530 miembros del personal de administración y servicios, 2.895 profesores con vinculación permanente. 1.603 profesores a tiempo completo y 2.434 profesores a tiempo parcial). (Resultados definitivos de escrutinio).

Joaquín Goyache Goñi (Pamplona, 1962) obtuvo el grado de Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 1985 y el Doctorado por la misma Universidad en 1991. Ha disfrutado de una beca de Investigación del Ministerio de Educación, desempeñando desde 1986 labores docentes e investigadoras en el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM. Además realizó una estancia posdoctoral de 1 año en el Departamento de Microbiología y Patología de la Universidad Estatal de Washington (Pullman, WA, EE.UU.) con una Beca de la Fundación Ramón Areces. Actualmente es Profesor Titular de Universidad y Vicerrector de Posgrado y Formación Continua de la UCM, habiendo desarrollado con anterioridad otras labores de gestión universitaria [Vicedecano de Alumnos de la Facultad de Veterinaria de la UCM (1’5 años), Decano de la misma facultad (8 años), Director de los Cursos de Verano de la UCM (edición del año 2012) y Vicerrector de Organización de la UCM (1 año)].

Ha formado y forma parte de numerosos comités y comisiones entre los que destacan la pertenencia al Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Facultades de Veterinaria (European Association of Establishments for Veterinary Education, EAEVE) y el encargado de la elaboración del Libro Blanco del Título de Grado en Veterinaria. Es, además, evaluador de Facultades de Veterinaria Europeas, actuando como experto en Ciencias Básicas.

Desde que se incorporó al Departamento de Sanidad Animal y, posteriormente, al Centro VISAVET, ha desarrollado investigaciones en aspectos tan diversos como las enterotoxinas estafilocócicas y estudios de patogenia y morfogénesis del Virus de la Leucosis Bovina (BLV). Últimamente ha centrado sus investigaciones en las enfermedades transmisibles de animales salvajes y exóticos, en enfermedades “desatendidas” (neglected diseases), en el desarrollo de sistemas de inmunodiagnóstico de diversas toxinas mediante el empleo de anticuerpos monoclonales y en el estudio de la utilización de vacunas de diseño como herramientas de control alternativas al empleo de antibacterianos en producción animal.

En los últimos 25 años ha participado en multitud de proyectos de investigación de financiación pública (nacional e internacional) y convenios Universidad-Empresa, publicando más de 100 artículos (58 de ellos en Revistas indexadas por el Journal of Citation Report). Posee 4 periodos de investigación (sexenios) valorados positivamente (el próximo periodo para ser evaluado será el comprendido entre los años 2010 y 2015, ambos inclusive).

Su labor docente se ha centrado en los campos de Microbiología e Inmunología, tanto en las Licenciaturas de Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos como en cursos de Doctorado y Másteres.

Está acreditado para concurrir a concursos de acceso al Cuerpo de Catedráticos de Universidad desde el año 2011.

Imagen: https://goyache.es/

Artículo anteriorEl Museo del Prado llega a Las Palmas de Gran Canaria
Artículo siguienteJosé Guirao: “La lectura potencia el conocimiento de la vida”