La Comisión Nacional del V Centenario de la primera vuelta al mundo, presidida por el subsecretario del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García Fernández, se ha reunido por primera vez en San Sebastián, para presentar, entre otras cuestiones, los nuevos proyectos adscritos al programa oficial de actos y la Estrategia Internacional para conmemorar la hazaña, coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Como ha explicado el subdirector General de Cooperación y Promoción Internacional de la Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte, Camilo Vázquez Bello, “el planteamiento es hacer una celebración, una conmemoración de un hecho histórico que ha tenido un repercusión a nivel mundial. Queremos que esta celebración tenga su manifestación en el mayor número de sectores y de ámbitos culturales, artísticos, naúticos, deportivos. Que todo el mundo se sienta partícipe de un hecho histórico que supuso la primera vuelta al mundo, que puede ser el primer ejemplo de globalización de la historia mundial”.

53 nuevos proyectos y una completa Estrategia Internacional

La conmemoración del V Centenario tiene un programa de actividades abierto y dinámico en el que ya hay inscritas más de 200 actividades entre exposiciones, música, teatro, deporte y cine, y al que se añaden, ahora, 53 nuevos proyectos.

Entre las nuevas incorporaciones se encuentran el proyecto del Real Jardín Botánico de Madrid que identificará y analizará especies animales y vegetales que encontraron los navegantes en su viaje, y que incluirá jornadas y publicaciones durante los próximos tres años, ampliando así la dimensión científica de esta celebración; las propuestas de Elkano Fundazioa que incluyen un congreso sobre Juan Sebastián Elcano, un curso de verano y la colaboración con National Geographic que publicará en distintos números artículos y monográficos sobre la circunnavegación y Elcano; la exposición dedicada a la aportación vasca a la primera vuelta al mundo organizada por la Diputación Foral de Guipúzcoa en el Museo Marítimo de San Sebastián; y la emisión, en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, de una moneda especial conmemorativa del V Centenario por valor de 2 euros que se pondrá en circulación en 2022, coincidiendo con la llegada de la expedición.

Respecto a la Estrategia Internacional, representa un modelo de trabajo interinstitucional con los organismos más representativos en el exterior. Su objetivo es optimizar la proyección de la conmemoración en colaboración con los países de la ruta para difundir una imagen positiva de la España actual y la España de entonces, de su creación científica, técnica y cultural, privilegiando el diálogo con las culturas de los países implicados.

Coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de las Embajadas (consejeros culturales, oficinas comerciales, oficinas de turismo, agregadurías de defensa, oficinas técnicas de cooperación, consejeros de información, centros del Instituto Cervantes, entre otros), la estrategia internacional establece dos áreas geográficas de interés. La primera, los países directamente implicados en la ruta de la primera vuelta al mundo: Portugal, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Estados Unidos (isla de Guam), Filipinas, Indonesia y Cabo Verde; y otros países de interés prioritario (China, Japón, India, Sudáfrica, Rusia, México).

Una sala dedicada a ‘Juan Sebastián Elcano’ en dependencias del Gobierno

La jornada de la Comisión ha arrancado a primera hora de la mañana con la inauguración de la sala ‘Juan Sebastián Elcano’ en la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa, un espacio multidisciplinar y abierto a los ciudadanos y ciudadanas para celebrar conferencias y cursos de carácter histórico y cultural.

Tras finalizar la reunión de la Comisión, la comitiva se ha trasladado a los astilleros de Pasaia para ver la construcción de una réplica de la Nao San Juan (Albaola) y, posteriormente, han visitado el Museo Marítimo de San Sebastián.

Artículo anterior‘Leer Iberoamérica Lee 2019’, en la Feria del Libro
Artículo siguienteEl Centro Documental de la Memoria Histórica, el archivo más visitado