En el Museo de la Alhambra, Palacio de Carlos V,  acoge la exposición temporal “La representación figurativa en el mundo musulmán”, del 18 de mayo de 2019 al 18 de mayo de 2020. Organizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife.

El Corán en ningún lugar prohíbe la representación figurativa, solo hay una intención para evitar la vuelta al antiguo paganismo. Con anterioridad a la aparición del islam hay en Siria y Asia Menor una tendencia generalizada a suprimir la iconografía con tendencia hacia la ornamentación geométrica y floral.

Según las fuentes orales del califato abasí, se creía que el islam condena la representación figurativa. Pero en realidad, en lo que se centra es en no idolatrar, ya que el culto se debe a Dios (“Dios es el único creador”). Por lo que, desde los primeros tiempos, la iconografía figurativa se reservó al ámbito privado. Desde los omeyas existen increíbles ejemplos, que se continuaron por los abasíes. También se mantuvieron en otros períodos históricos y zonas geográficas.

La decoración figurativa era frecuente durante la dominación hispanomusulmana. Se usaban por un lado elementos escultóricos clásicos de los que constan actualmente, y por otro se realizaban temas figurativos cotidianos de la corte (juegos, bailes, cacerías, músicos, etc.). Gracias a éstos últimos se conoce más sobre cómo eran los protocolos oficiales en las recepciones, cómo vestían, sus costumbres, etc.

¿Por qué se cree que el Islam condena las formas plásticas? Todo arranca de varios ḥadīces recogidos de la tradición oral en época abbasí, pero si se analizan, realmente en lo que se insiste es en una constante intención de evitar la idolatría, ya que el culto y veneración debe dirigirse solo a Dios.

Dios es el único creador. La realidad artística figurativa estará presente desde los primeros momentos sin problema, aunque las representaciones figurativas quedaron reservadas al ámbito privado y se alejan de edificios religiosos. Desde los primeros momentos omeyas, encontramos ejemplos espectaculares, continuados con los abasíes y mantenida en todos los periodos históricos y áreas geográficas.

Bajo el poder hispanomusulmán la decoración figurativa aparece con frecuencia. Por una parte, valorando y usando elementos clásicos escultóricos de los que queda constancia, y por otra, realizando los artistas musulmanes temas figurativos de la vida, en la que narran escenas de la corte y, la vida usual y cotidiana (cacerías, juegos, bailes, músicos…) gracias a los cuales se conoce más sobre los protocolos oficiales de recepciones, formas de vestir y su evolución, costumbres, etc.

Datos de interés:
La representación figurativa en el mundo musulmán
Museo de la Alhambra. Palacio de Carlos V, Granada
Fecha: 18 de mayo 2019 – 18 abril del 2020
Horario de Verano (1 abril – 14 octubre)/ Miércoles a sábados 8:30 a 20.00 h/ Domingos y martes: 8.30 a 14.30 h/ Lunes cerrado.
Horario de invierno (15 octubre – 31 marzo)/ Miércoles a sábados 8:30 a 18 h/ Domingos y martes: 8.30 a 14.30h./ Lunes cerrado.
Sábados en el museo (Mayo a Septiembre) 8.30 – 21.30 h

Artículo anterior“Ojos de un extraño” en el Museo Fundación Gregorio Prieto
Artículo siguienteEl Palacio de Liria abrirá sus puertas al público en septiembre