Un dúo de artistas, Sharon Core y Laura Letinsky, que investiga las posibilidades formales de un género tradicional como son las naturalezas muertas. Juntas presentan una visión contemporánea que cuestiona los límites de la pintura, la fotografía y los nuevos medios. La exposición forma parte del programa ¿Déjà vu? comisariado por Susan Bright.

El Museo Nacional del Romanticismo participa en PHotoESPAÑA 2019 con la exposición Otra mirada: Sharon Core y Laura Letinsky, incluida en programa comisariado por Susan Bright que, bajo el título ¿Déjà Vu?, presenta una selección de obras que se inspiran en las tradiciones artísticas y fotográficas del pasado para crear obras que resultan absolutamente relevantes en el presente. Bright, anima al espectador a reflexionar sobre cómo actúan las fotografías en lugar de sobre lo que muestran.

Con esta exposición, abierta hasta el 22 de septiembre, el Museo del Romanticismo, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, participa un año más en el festival PHotoESPAÑA, cita ineludible para este museo, ya que se consagra al siglo XIX, el del nacimiento de la fotografía.

Otra mirada se compone de once fotografías de Sharon Core y Laura Letinsky, cuya obra se basa en un gran conocimiento sobre la Historia del Arte y la cultura clásica y contemporánea, planteando un sofisticado cuestionamiento sobre el medio fotográfico y la naturaleza muerta como género.

En la obra de Sharon Core encontramos reproducciones de bodegones de flores que la autora recrea en su estudio a través de las imágenes de las mismas que encuentra en Internet o en libros de arte. Así, más que una simple copia, estas obras implican también una reflexión sobre el papel de la fotografía en la comprensión y visualización de la pintura, ya que no hay conocimiento directo de la obra de arte original.

Por su parte, las fotografías de Laura Letinsky también pueden considerarse bodegones, a los que incorpora recortes de revistas de tendencias, publicitarias o artísticas, mezclándolas con objetos y reproducciones. Son, en este sentido, reflexiones sobre el deseo y el consumo, interpelando al espectador a que reflexione sobre cómo vemos y experimentamos los objetos.

Artículo anteriorLas fotografías de Richard Learoyd, en Fundación Mapfre Barcelona
Artículo siguienteDiez años del glaciar «La Maladeta» en el Real Jardín Botánico