Javier Vallhonrat. Simulación de simulación #2, 2016. © Javier Vallhonrat

El fotógrafo madrileño Javier Vallhonrat presenta en el Real Jardín Botánico su proyecto más reciente y uno de los más ambiciosos. Esta muestra es el resultado de más de 10 años de trabajo de campo del artista en el Glaciar de La Maladeta, en los Pirineos. Durante este tiempo, el autor ha explorado, acompañado y convivido con el glaciar, que actualmente se encuentra en un estado de conservación delicado.

Junto a su equipo fotográfico y su tienda de alta montaña, que sirve al mismo tiempo como hábitat y cámara oscura, Vallhonrat ha permanecido y registrado año tras año este glaciar, “animal” malherido. Respeta su vulnerabilidad y lo retrata desde la proximidad más inmediata, hasta la visión a distancia sobrevolándolo con una avioneta.

La sombra incisa subraya la importancia de la lentitud y la experiencia de lo físico, como modo de relación de orden afectivo y simbólico con el Glaciar de la Maladeta, que queda retratado con amor y respeto en la esperanza de atesorar un posible futuro para él.

Además, con esta exposición el autor nos enfrenta con la realidad y la problemática, cada día más evidente, de la progresiva desaparición de los reductos glaciares, espacios únicos en el mundo, por el gradual y continuo calentamiento global.

Jorge Fuenbuena. Fire

El Pabellón Villanueva acogerá también la muestra con el Premio de Fotografía Fundación ENAIRE

La Fundación ENAIRE ha reconocido el trabajo de Jorge Fuembuena, por su obra The fire (2018) con el primer premio. El jurado destacó: “la contundente imagen que aúna la denuncia sobre catástrofes medioambientales con una tremenda plasticidad, además de valorar su calidad y la exquisita técnica en su realización”. El segundo premio correspondió a Antonio Pérez por Un sueño en el Museo del Louvre (2018) y el tercero a María León por Pieza 014 (2015).

Además, esta muestra incluye el II Premio Trayectoria que homenajea la carrera profesional de un fotógrafo y que recayó en Montserrat Soto (Barcelona, 1961) por su destacada trayectoria artística y relevancia en el mundo de la fotografía, por su trabajo rotundo, lejos de grandilocuencias, con un proyecto sólido de investigación y una temática de continua actualidad.

Junto con estas obras la exposición mostrará diez obras finalistas seleccionadas por el jurado y que se integrarán en el catálogo de la edición 2019 del premio. Las diez obras seleccionadas son: Claro con alcornoque, de la fotógrafa Angélica de la Llave (Mención especial PHotoESPAÑA); Poviglio (Reggio Emilia) de Paolo Simonazzi; ST_171 Corviale de Juan Baraja; Entre la niebla y el agua de Carmen Isasi; Untitled (objects) de Laura Torrado; Díptico 3 S/T – Serie Trascurso de Marcos Morilla; Surcos de Jesús Labandeira; La memoria inventada de José Quintanilla; Observatorio de Laura Palau; Torre de control 1 de Miguel Fernández-Galiano y 3º51´40´´N/53º18´15´´W Amazonia de Jesús Rocandio.

Fundación ENAIRE es una institución cultural vinculada a ENAIRE. Entre sus objetivos se encuentra fomentar la cultura aeronáutica y la conservación, ampliación y divulgación del patrimonio artístico propiedad de la entidad matriz. Dicho patrimonio está formado por una destacada colección de arte español e iberoamericano que, cronológicamente, arranca en la segunda mitad del siglo XX y continúa hasta la actualidad, y engloba más de mil obras de pintura, escultura, fotografía, obra gráfica, obra sobre papel y arte multimedia.

Las dos muestras que se han presentado en el Jardín Botánico forman parte de un extenso programa que, hasta el 1 de septiembre 2019, contará con 85 exposiciones, en 40 sedes de 6 ciudades españolas y en las que participarán 296 autores.

PHotoESPAÑA ha recuperado, de la mano de Susan Bright, el papel del comisario invitado, con un programa que reunirá en Madrid a cinco autores que, desde muy diferentes propuestas reflexionaran sobre la historia del arte y su relevancia en la actualidad. Elina Brotherus, Clare Strand, Laura Letinsky, Sharon Core, Patrick Pound, y Délio Jasse son los invitados que mostrarán sus propuestas en el programa ¿Déjà vu?

Además el festival dará la oportunidad de conocer de primera mano, y a través de sus protagonistas la obra de grandes maestros de la fotografia internacional como William Klein o Donna Ferrato; tendrá un espacio paea la fotografia española con autores como Eduardo Nave, David Jiménez o Paula Anta y mirará a la fotografia europea contemporánea con muestras como Offland y Transeurope, en el Centro Cultural Galileo.

Los profesionales tendrán un espacio para reunirse y gracias al programa Descubrimientos aquellos que quieran dedicarse profesionalmente a la fotografia podrán mostrar su trabajo a autores, programadores y comisarios. Profesionales internacionales como el editor británico Dewi Lewis; Carlos Fontes, Director del Festival Encontros da Imagem de Portugal; István Viragvolgyi, responsable del premio Robert Capa Photography de Hungría; y Maya Anner Comisaria jefa. Festival Photo: IS:RAEL, estos dos últimos jurados del Premio Descubrimientos son algunos de los profesionales internacionales que visitarán Madrid con motivo de PHotoESPAÑA. Su presencia es posible gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y su programa de internalización de la cultura española en la modalidad de visitantes.

Además el público podrá entrar en contacto con la fotografia a través de un intenso programa de propuestas participativas que incluyen concursos, talleres y proyecciones nocturnas, entre otras actividades.

Artículo anteriorOtra mirada en el Museo Nacional del Romanticismo
Artículo siguienteLas mujeres ganan peso en Cultura, según el Observatorio de Igualdad