La Embajada de España en Lisboa ha acogido la presentación de la sexta edición de Mostra Espanha 2019, que este año extiende sus actividades programadas a veintiuna ciudades portuguesas. El programa se desarrollará desde el mes de junio a diciembre de 2019 para acercar la creación española actual al público portugués.

Esta sexta edición, que inaugurará el 18 de junio en Lisboa el ministro de Cultura y Deporte español, José Guirao, desarrollará su programación en Alcobaca, Almada, Belmonte, Braga, Braganca, Caldas de Rainha, Cascais, Coimbra, Évora, Guarda, Guimaraes, Lagoa, Lisboa, Óbidos, Porto, Penacova, Serpa, Setúbal, Torres Vedras y Vila Franca de Xira.

Mostra Espanha es un programa de actividades culturales que tiene como finalidad principal mostrar el dinamismo y la creatividad de las industrias culturales españolas en el momento actual. Para ello ofrece un programa que va desde exposiciones de pintura y fotografía; conciertos, cine, etc. hasta encuentros de artistas, escritores y especialistas en diferentes disciplinas.

La organización de la Mostra corre a cargo de la Dirección General de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio español de Cultura y Deporte, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), Instituto Cervantes y la Embajada de España en Lisboa. Asimismo se cuenta con el apoyo del Gobierno de Portugal, diversas Cámaras municipales, el Instituto Cervantes de Lisboa y diferentes agentes, tanto públicos como privados en ambos países.

Diversidad en las actividades

Entre las diversas actividades programadas cabe destacar la exposición de la obra ‘Fray Pedro Machado’, de Zurbarán que acogerá el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa del 19 de septiembre de este año al 12 de enero de 2020 y que ha sido prestada por el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Esta ‘obra convidada’ es una de las actividades de Mostra Espanha que despierta mayor expectación y atrae mayor número de visitantes.

Por su parte, el Museu Nacional de Arqueología recibirá la Pátera de Titulcia, una extraordinaria pieza de plata de la proto-historia de la Península Ibérica que desde su hallazgo en 2009, podrá ser vista por primera vez fuera de España.

La Sociedade Nacional de Belas Artes de Lisboa acogerá la exposición ’Benjamín Palencia. De principio a fin’. En los días iniciales de la muestra, del 16 de octubre al 16 de noviembre, se podrá asistir a una conferencia sobre el artista y una visita guiada por sus obras claves.

Otra de las actividades que atraerá a numeroso público son los dos conciertos que la cantante Rozalén dará el 3 y el 5 de septiembre en Lisboa y Oporto, respectivamente. Las actuaciones de esta cantante y activista social contarán con la participación de Beatriz Romero, intérprete de signos para, de esta forma, lograr un espectáculo inclusivo y dirigido a todo tipo de espectadores.

El Festival Flamenco Atlántico, cita fundamental este año en Mostra Espanha

Especial significación el Festival Flamenco Atlántico con actuaciones de artistas que recorrerán gran parte de las ciudades portuguesas participantes en la Mostra Espanha 2019. En el marco del Festival habrá actuaciones de la bailaora Rocío Molina; un espectáculo homenaje a Paco de Lucía, conciertos de Dorantes y de la Familia de Los Reyes, entre otras muchas actividades.

El teatro también estará muy presente. Podrá verse ‘Play off’, una tragicomedia que reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad todavía machista en muchos ámbitos o ‘Años luz’ de la Compañía Luz, Micro y punto

El cine español actual en CINE FIESTA

Como en ediciones pasadas también se celebrará, en este caso en Lisboa del 25 al 28 de octubre, una muestra de cine español, CINE FIESTA, que presentará películas destacadas de la filmografía española actual. Este ciclo de cine español se celebra desde el año 2013 y es una oportunidad para dar a conocer y mostrar al público portugués la riqueza y diversidad del cine español.

Asimismo tendrán una especial relevancia las conferencias y encuentros que se celebrarán en la Mostra Espanha 2019, como el simposio sobre arte y feminismo en España y Portugal en los años 60 y 70, que acogerá la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa.

Por su parte, el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa reflexionará, el 20 de noviembre, sobre la construcción de la imagen de las reinas portuguesas y españolas del siglo XVI al XVIII, a partir de los diferentes estudios sobre los retratos de las reinas de los dos países y de la evolución de la representación real.

Se puede ampliar la información sobre la programación de Mostra Espanha 2019 en www.mostraespanha.org

Artículo anteriorLas imágenes de Don Quijote de la Mancha
Artículo siguienteEl códice original del ‘Cantar de Mio Cid’ se expone por primera vez